Con los recursos de regalías, del Presupuesto Nacional y aportes del sector privado espera construir más carreteras.
Para la construcción y mantenimiento de 19 corredores viales, el Gobierno invertirá 6,5 billones de pesos en los próximos meses, según el ministro de Transporte Germán Cardona. De la suma total, el Ministerio de Hacienda dijo que ya entregó 3 billones de pesos.
"Hay una serie de obras que se han venido desarrollando en el país que quedaron desfinanciadas. Por ejemplo, la doble calzada Bucaramanga-Cúcuta; en la vía Bogotá-Buenaventura, en Loboguerrero, se van a invertir más de 700 mil millones de pesos.
Hay otros sectores como La Palmera-Presidente, en el norte; San José del Guaviare-Puente de Oro. Son aproximadamente 19 corredores que se van a atender, y que después habrá mantenimiento vial y las obras del Plan 2500", informó Cardona.
Frente a la construcción de corredores para el transporte de hidrocarburos, el Ministro dijo que se ha reunido con el sector petrolero para trabajar en la planeación de vías de la altillanura colombiana.
"Ellos han dicho que pagan sus impuestos y regalías. Nosotros los invitamos a que nos unamos todos, porque para el otro año van a haber recursos muy importantes de regalías, y si estos se unen con los del Presupuesto Nacional y aportes de petroleras, podremos dar un paso muy importante en infraestructura", expresó.
Frente a otras obras que beneficiarán al interior del país, se refirió a la vía que comunicará a Bogotá con el Valle de Sopó.
“La semana pasada estuve reunido con la alcaldesa y estuvimos hablando de la vía (al Valle del Sopo) y la Avenida Longitudinal de Occidente. A mediados de noviembre vamos a hacer una reunión conjunta para, con el apoyo de Findeter, dejar esos proyectos establecidos para el próximo año con el nuevo alcalde y el nuevo gobernador", indicó Cardona.
Por otro lado, los transportadores de carga por carretera, a través de Colfecar se manifestaron satisfechos con la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, el cual tardará entre seis meses y un año para su implementación y puesta en vigencia.
Según el vicepresidente de Colfecar Juan Carlos Rodríguez Muñoz, para el sector transportador reviste singular importancia la culminación y vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, no solamente por el incremento esperado en los volúmenes de carga, tanto de exportación como de importación, sino por el impacto en el volumen de operaciones del modo carretero de carga, el cual moviliza 95% de las mercancías colombianas, mejorando la rotación de los equipos y el desempeño económico de la actividad.
El gremio indicó que es importante apoyar y resaltar el reto asumido por el Gobierno nacional a través del Plan Nacional de Desarrollo (2011-2014), en el cual anuncia inversiones en materia de infraestructura vial que superan 31 billones de pesos para el mejoramiento, rehabilitación y reconstrucción de por lo menos 400 kilómetros en corredores estratégicos para la actividad transportadora.
Señala el directivo que la atracción de inversión extranjera directa derivada de la suscripción del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos representa asimismo multiplicar las oportunidades de incremento en la actividad productiva, generación de empleo y de riqueza, expansión de la frontera agrícola y bienestar para todos los colombianos.