Recursos por el orden de los 3,6 billones de pesos invertirá en los próximos meses el Gobierno Nacional en obras públicas y de infraestructura, de los cuales la mitad, 1,8 billones, serán destinados a zonas de consolidación.
Así lo anuncio el presidente Juan Manuel Santos, durante la inauguración del Aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes, en Florencia, Caquetá.
Santos precisó que las zonas de consolidación “son aquellas zonas que han tenido serias dificultades de violencia, donde ha habido presencia de grupos armados ilegales, Farc, ELN, paramilitares, y que necesitamos no solamente llegar con la presencia de la Fuerza Pública, sino también la presencia del resto del Estado con obras, con obras de infraestructura, con colegios, con justicia, con médicos, con todo lo que el Estado debe proveer. De eso se trata la consolidación”.
“Por eso la mitad de esos 3,6 billones, se va a dedicar a obras en regiones de consolidación como ésta, como Caquetá, como el Putumayo”, anotó.
El presidente Santos indicó que estos recursos provienen del anuncio hecho de invertir en los próximos años 10 billones de pesos para impulsar la Prosperidad Social en el país.
“Vamos a invertir en los próximos años cerca de 10 billones de pesos, pero se abrió una licitación puro al final del año, 29, 30 de diciembre, por 3,6 billones de pesos”, sostuvo.
Durante su discurso, el Jefe de Estado manifestó que de los 1,8 billones de pesos anunciados para invertir en zonas de consolidación, el departamento del Caquetá recibirá 390.000 millones de pesos para obras viales y Putumayo otros 221.000 millones: “Ya se abrió la licitación por 257 mil millones en la carretera San Vicente del Caguán-San José de Fragua. Y se abrió también la licitación de la carretera San José de Fragua-Villa Garzón, en el Putumayo, esa por 135.000 millones”.