Incumplimiento del Gobierno en el 85% de los acuerdos pactados con los campesinos, es el argumento al que Dignidad Agropecuaria acude para manifestar inconformismo por la actual situación.
Esta es la premisa del promotor del recién creado movimiento Dignidad Agropecuaria, Óscar Gutiérrez, quien aduce que las intenciones del Ejecutivo se han quedado en anuncios pero sin acción real concreta.
Precisamente ayer se adelantó una reunión entre las partes para abordar el tema de las deudas, y las alternativas de pago.
EL NUEVO SIGLO: El Gobierno ha dicho que sí ha cumplido con los acuerdos ¿así lo creen?
ÓSCAR GUTIÉRREZ: No.He hablado con varios parlamentarios para promover un debate en el Congreso de la República, en el que el Gobierno pruebe en qué ha cumplido y nosotros podamos decir también nuestra verdad.
Es un gobierno con una característica y es que hace una pequeña cosa y dice que está haciendo demasiadas.
ENS: ¿En cuánto ha cumplido el Gobierno?
OG: Ha incumplido entre el 80 y 85% de los acuerdos.
En el café cumplió buena parte con lo de PIC, pero en el tema de deuda no a cabalidad, en las reformas a la federación de cafeteros no ha dicho nada.
Reclamos
ENS: ¿Cuáles son sus propuestas?
OG: Vamos a promover masivamente las quejas o reclamos al Banco, vamos a entablar gran cantidad de tutelas y reclamaciones y a promover plantones frente a la oficina del Banco Agrario.
ENS: ¿Entonces reiteran que no han tenido garantías?
OG: Creo que no, pero el Gobierno creerá que sí. El ministro dice que va muy bien y nosotros pensamos que va muy mal.
Hemos perdido más de 1 millón y medio de hectáreas en cultivos como la soya, el ajonjolí, algodón y para ese camino va el poco maíz que nos queda, trigo, arroz con las importaciones derivadas de las negociaciones con EU, hasta la cebolla o frutas como la uva, está inundada con producto chileno.
ENS: ¿Exactamente en qué no ha cumplido?
OG: Hablan de los insumos que traerán de Rusia y que los venderán en Colombia más baratos, pero son solo anuncios porque no se conoce de contratos.
Han dicho que atacarán el contrabando pero es solo entrar en una tractomula, no es sino que se vaya a la central de abastos cualquier día y se hable con los que venden plátano, dicen que viene de Ecuador de contrabando. Sacan un manifiesto de aduana y con eso ya ingresan, a nadie le importa y pasan por todo el país.
Las deudas son de 420 mil millones de pesos.