El Anillo Vial de Crespo es una realidad. Desde ya, cartageneros y turistas disfrutan de una completa obra que mejora la movilidad vial de la ciudad, protege sus playas de la erosión y ofrece más y mejores espacios para la recreación. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, y la Ministra de Transporte, Natalia Abello, fueron los encargados de entregar oficialmente este proyecto.
Durante la inauguración del Anillo Vial de Crespo, el Presidente Santos explicó que este es un proyecto integral pensado en las necesidades de Cartagena, que cuenta con tres componentes clave: “La erosión marítima que azota a la ciudad es muy grave, y antes de la ejecución de estas obras, los habitantes de Crespo sufrían recurrentes inundaciones causadas por el aumento del nivel del mar. Ahora las edificaciones cercanas están protegidas por más de 50 metros de playa”.
“Con la construcción de un deprimido en doble calzada, de un kilómetro de longitud, y un puente sobre la Avenida Santander se descongestiona el tráfico por el Barrio Crespo y se reducen los tiempos de desplazamiento entre la zona hotelera del norte y el centro de la ciudad. Así mismo, los cartageneros podrán disfrutar de un parque lineal de 14 hectáreas conformado por ciclorrutas, parqueaderos públicos, canchas polideportivas, infraestructura de recreación infantil y un diseño paisajístico de talla mundial”, detalló el Jefe de Estado.
Por su parte, el Vicepresidente Vargas Lleras se mostró muy satisfecho con la calidad de las obras entregadas, que suman en total 2,5 kilómetros y $164.420 millones de inversión. “Un magnífica obra que la ciudad estaba esperando y con la cual no solo se mejora el tráfico, sino que protege el medio ambiente, las playas y brinda mayor seguridad a ciudadanos y turistas”.
El Anillo vial de Crespo hace parte de la Concesión Cartagena-Barranquilla, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura y el Consorcio Vía al Mar.
A continuación el detalle de las obras que componen el Anillo Vial de Crespo:
Túnel de un kilómetro
El deprimido inaugurado cuenta con dos rampas de acceso de 200 metros cada una, más el túnel de 600 metros de longitud con dos carriles en cada sentido.
Solución para la erosión costera
Con la construcción de siete espolones, un muro marginal de 2,3 kilómetros de longitud, un relleno hidráulico y una barrera sumergida, se protegerán de la erosión 35 hectáreas de playa, además de la infraestructura vial del proyecto y el Barrio Crespo.
Parque lineal de 14 hectáreas
En el terreno que se recuperó del mar, se construyó un paseo marítimo de aproximadamente 14 hectáreas para el disfrute de los cartageneros. El parque mitiga las afectaciones visuales de la obra y suple la escasez de espacios recreativos de la ciudad con un diseño paisajístico con vegetación nativa y adecuada a la zona.