Gobierno impulsó su agenda legislativa en cita con Unidad Nacional | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Agosto de 2011

Colectividades quedan a la espera de propuestas del Ejecutivo sobre televisión y Ley de Tierras.


Ayer durante más de tres horas el presidente Santos se reunió con los presidentes y voceros de los cinco partidos que integran la Mesa de Unidad Nacional que respalda su administración, con el fin de impulsar la agenda del Gobierno para la legislatura 2011-2012.


En ese sentido el Gobierno nacional anunció a los partidos Conservador, Cambio Radical, Liberal, Unidad Nacional (La U) y Verde, el propósito de presentar una serie de proyectos en temas como una ley que permita vigencias futuras, teniendo en cuenta la parálisis que se presenta en la actualidad en la contratación.


Igualmente, el presidente Santos recomendó a la Mesa de Unidad Nacional la prioridad que debe tener el estudio del proyecto de reforma a la justicia, el cual iniciará su trámite por la Comisión Primera de Senado.


Otro de los proyectos que el Ejecutivo radicará será la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), que para el Gobierno nacional no fueron eficientes en las obras de mitigación para enfrentar la pasada ola invernal; igualmente se viene la reforma de por lo menos 44 artículos del Código Minero, después de que en mayo pasado la Corte Constitucional declarara inconstitucional una ley en ese sentido, pues no tuvo en cuenta la consulta previa a las comunidades indígenas.


En tanto queda pendiente una nueva cita de la Mesa de Unidad Nacional con el presidente Santos Calderón para abordar los proyectos de la agenda de los diferentes partidos que conforman esta coalición.


“Hay otros proyectos que se destrabarían en la nueva sesión, que tienen que ver con los que nosotros creemos, que es el tema de participación, reglamentación del referendo, iniciativas plebiscitarias, de consultas”, explicó el presidente del Partido Verde, Luis Eduardo Garzón.


En ese sentido el Partido Liberal, por medio de su director Rafael Pardo, señaló nuevamente su propósito de radicar un proyecto para quitar algunas funciones en materia nominadora al presidente de la República en caso de reelección, con el fin de que se mantengan los pesos y contrapesos entre los tres poderes públicos.


En tanto que los partidos que integran la Mesa de Unidad Nacional quedaron a la espera de que el Gobierno se manifieste sobre la radicación de proyectos igualmente claves, como la regulación de la televisión tras la eliminación de la Comisión Nacional que autorizó el Congreso en la pasada legislatura.


Igualmente queda pendiente el proyecto de Ley de Tierras que según el Presidente del Partido Verde debe ir de la mano con la aplicación de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.


Lucha contra corrupción


Por su parte el presidente Santos Calderón afirmó que todos los miembros de la Mesa de Unidad Nacional coincidieron en exigir una “investigación a fondo”, sobre las denuncias de corrupción en el proceso de inscripción de candidatos para las elecciones a la alcaldía de Cali.


Al término de la reunión con los presidentes de los partidos políticos que integran la Mesa de Unidad Nacional, el Mandatario expresó que encontró unanimidad para exigir una investigación que dé con las personas que estaban exigiendo dinero a las campañas a la alcaldía de Cali, a cambio de arreglar aparentes dificultades para la inscripción de las candidaturas y en algunos casos para ganar las elecciones.


“Eso, como precedente, es algo que es totalmente inaceptable; todos los partidos políticos rechazan ese procedimiento. Por eso se unen a la exigencia de que esto se investigue hasta el fondo, y por supuesto, que quede esto totalmente aclarado”, dijo Santos Calderón en declaración a los medios de comunicación en la Casa de Nariño.