Las fracciones de tierra recuperadas por el Gobierno Nacional serán la semilla del proceso de reparación de las víctimas del conflicto armado.
Dio a conocer el Gobierno que pudo recuperar 400 mil hectáreas de tierras, de 650 mil que fueron revisadas, para transferirlas al proceso de restitución a las víctimas, como lo ordena la Ley de Restitución de Tierras.
Dijo Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariuado y Registro, que las restantes 250 mil hectáreas, las cuales tienen algunos inconvenientes jurídicos, se entregarán a jueces agrarios para que las saneen.
“La Fiscalía está analizando qué procedencia tenían quienes aparecían como dueños de las 400 mil hectáreas recuperadas, para establecer si llegaron a ser registrados como dueños de esas tierras a través de posibles irregularidades”, dijo el funcionario.
La intención del Gobierno es establecer si los que aparecen como dueños de los predios hicieron algún tipo de pacto con grupos ilegales, como guerrillas o paramilitares, o incluso si funcionarios públicos se prestaron para ayudar de manera fraudulenta.
El proceso de recuperación de las tierras se dio en las siguientes zonas: San Martín (Meta), Uraba (entre Antioquia y Córdoba) y los Montes de María (Bolívar).
Confirmó Vélez igualmente que el 13 de diciembre la Fiscalía imputará cargos contra 22 funcionarios públicos supuestamente comprometidos con el arrebato de tierras a campesinos del Carmen de Bolívar, en Bolívar.
“La señora fiscal va a imputar el próximo 13 de diciembre en Carmen de Bolívar a 22 funcionarios públicos, entre quienes hay secretarios de gobierno, alcaldes, registrados, entre otros”, aseguró.