Gobierno: habrá más y mejor empleo | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Diciembre de 2013

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, elogió las cifras del empleo dadas a conocer por el Dane, y  resaltó que “los resultados son contundentes

 

en mostrar la generación de más y mejores empleos para los colombianos durante los últimos tres años”.

Según el funcionario, “una medida de la calidad del empleo es la variación anual en el número de empleados neto del número de subempleados. Los subempleados son aquellos ocupados que manifiestan inconformidad por menos horas, bajos ingresos o competencias inadecuadas”.

 

Y agregó que “con este cálculo, se están contabilizando sólo aquellos colombianos que encontraron un empleo con el que estaban conformes en términos de ingresos, cantidad de horas trabajadas y competencias”.

Bajo esta medición, el aumento en el empleo descontando los trabajadores subempleados, durante el Gobierno Santos se han generado 2,4 millones de empleos de calidad, mientras que entre 2002 y 2010 sólo se generaron 1,6 millones de puestos de trabajo con estas características. Sólo en lo corrido de este año, la generación de empleo de calidad asciende a 1,6 millones de empleos. Continuación Reporte de Prensa Según el Ministro de Hacienda, “esto evidencia el efecto positivo de la reforma tributaria en el número de empleos de calidad ofrecidos por los empresarios colombianos, así como la efectividad del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (PIPE)”.

 

Adicionalmente, durante la administración del Presidente Juan Manuel Santos se produjo un aumento destacable en la generación de nuevos empleos. De esta forma, en octubre de 2013 se alcanzó la cifra de 2,6 millones de nuevos empleos creados desde julio de 2010.

El funcionario señaló que “esta cifra tiene dos características importantes, ya que, por un lado, es la primera vez en la historia que se supera la barrera de los 2,5 millones de empleos generados en una administración y, por otra parte, se completaron cinco meses consecutivos en los que se contabilizan cifras superiores a los dos millones de empleos generados, un récord histórico para el mercado laboral colombiano”.