El gobierno de Colombia indemnizó en los últimos seis meses a 110.702 víctimas de grupos armados ilegales con el pago de más de 346,5 millones de dólares, informó este sábado la 'unidad para la atención y reparación a las víctimas' del conflicto armado interno.
"La indemnización administrativa es una de un conjunto de medidas con las que la entidad repara a las víctimas. También lo hace con acciones orientadas, a su rehabilitación, a la restitución de sus tierras y otros bienes y a la recuperación de unas condiciones de vida digna", reseñó un comunicado oficial.
La entidad gubernamental precisó que desde mayo fueron entregados más de 628.981 millones de pesos (346,5 millones de dólares) y celebró que el viernes cumplió anticipadamente con la meta para 2012 de reparación administrativa. Asimismo, indicó que las personas indemnizadas también recibieron sendas asesorías profesionales para la inversión de los recursos percibidos.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos promulgó el junio de 2011 una ley para reparación de víctimas del conflicto armado interno y restitución de tierras a los campesinos despojados por los grupos armados de extrema derecha o las guerrillas izquierdistas. Esta ley entró en vigencia en enero pasado.
La ley pretende cobijar a personas que han sufrido el conflicto armado de casi medio siglo en Colombia, que ha dejado a más de cinco millones de víctimas, de las cuales unas 600.000 fueron asesinadas, según cifras oficiales.
Sin embargo, esta ley solo incluirá a víctimas de grupos guerrilleros, paramilitares y de agentes de la fuerza pública a partir de 1985 (cerca de 4 millones) y restituirá unos dos millones de hectáreas de tierras a desplazados a partir de 1991 (unas 400.000 familias).
En Colombia operan las guerrillas comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se enfrentan al Estado y a grupos armados de extrema derecha vinculados al narcotráfico.
El gobierno de Santos y las FARC iniciaron formalmente el 18 de cotubre en Oslo (Noruega) un diálogo para tratar de terminar el conflicto armado. Las conversaciones continuarán el 15 de noviembre en La Habana, sin que exista de por medio un cese de hostilidades.
AFP