Gobierno ha recibido 855 denuncias por delitos electorales | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Septiembre de 2011

855 quejas o denuncias sobre delitos electorales, de las cuales 171 han sido por trashumancia electoral, ha recibido la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral, informó el ministro del Interior Germán Vargas Lleras.

 

Durante la presentación del Plan Democracia para los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y la ciudad de Bogotá, el jefe de la cartera política afirmó que estas regiones no presentan riesgo en materia electoral.
"No aparece en este informe que haya absolutamente nada anormal, ni motivo de gran preocupación, en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima ni en el Amazonas. Estamos en una situación en donde podemos dar un parte de tranquilidad y qué bueno que eso sea así", manifestó el Ministro al gobernador de Cundinamarca Andrés González y a la alcaldesa de Bogotá Clara López, presentes en el evento realizado en la Gobernación de Cundinamarca.


No obstante, Vargas Lleras llamó la atención sobre la situación de orden público de 10 municipios del Cauca. También recordó que el Gobierno Nacional tomó la decisión de adelantar en todo el país el Plan Democracia.
"En los municipios de Corinto, Toribío, Jambaló, Silvia, Cajibío, Suárez, López de Micay, Timbiquí y Guapi, se hace necesario tomar acciones inmediatas, incluyendo también en este grupo a Argelia, para garantizar que no exista un solo municipio del país en el que no se pueda adelantar el debate electoral", afirmó el alto funcionario.
Así mismo, recordó que el Decreto 3369 de 2011 establece las restricciones electorales y las medidas de orden público para las elecciones del 30 de octubre, entre las que se destacan, que el día de las elecciones estará prohibida toda clase de propaganda política, comunicados o entrevistas cuyo objetivo sea político o electoral. Únicamente los electores podrán portar la ayuda de memoria, en un lugar no visible, con el nombre del grupo o candidato por quien votarán, por tanto está prohibido el uso de camisetas que tengan las fotos o nombres de candidatos, lo mismo que cualquier tipo de uniforme (camisetas, overoles, chaquetas), que identifiquen a electores o jurados de votación como de determinado partido.