El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el actual gobierno ha venido gestionando recursos de cooperación internacional por un valor cercano a los $470 mil millones, con los cuales se han apoyado programas y proyectos del sector rural colombiano.
Esta cifra, se reveló en el marco del Taller “Balance y Perspectivas de la Cooperación Internacional para el Desarrollo Rural”, realizado por el Ministerio, en el cual se analizaron los avances del presente Gobierno en este aspecto y, el cual contó con una nutrida participación de representantes de la Comunidad Internacional.
En la clausura del evento, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, agradeció y valoró la cooperación que la comunidad internacional ha brindado a nuestro país, “no solo en recursos económicos, también en intercambio de conocimientos y experiencias”, destacó.
El Ministro Lizarralde indicó que el Gobierno busca formalizar el mecanismo de coordinación entre las entidades del sector agropecuario y la comunidad internacional, en un marco de diálogo y, con ello, lograr una cooperación técnica y finaciaera más estratégica y de mayor impacto en el desarrollo rural.
“Necesitamos conectar el apoyo de la comunidad internacional con las necesidades prioritarias del campo colombiano”, manifestó el titular de la cartera agropecuaria.
El Ministro Lizarralde informó a los representantes de los países e instituciones participantes en el Taller que el Ministerio de Agricultura ha recorrido todo el país, dentro del ejercicio denominado Pacto Agrario, lo cual, ha permitido acercarse a la realidad del sector rural, escuchar a los campesinos, productores, empresarios y a todos los actores del agro.
Con ese conocimiento, Lizarralde señaló, que la cartera a su cargo busca conectar el apoyo proveniente de cooperación internacional con esas necesidades reales del campo, que se han encontrado a lo largo y ancho del país.
“La educación es un elemento fundamental en el desarrollo de las comunidades rurales, en el fortalecimiento de proyectos asociativos, en el crecimiento de estos emprendedores y fundamentalmente en la eliminación de la pobreza extrema”, añadió el Ministro.
En total los recursos gestionados en el actual Gobierno por concepto de cooperación internacional, superan los US$240.000 provenientes de la Unión Europea, USAID, Canadá, China, Corea, Nueva Zelanda y Suiza, entre otros.