Gobierno griego prometió actuar contra partido neonazi | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Septiembre de 2013

El gobierno griego prometió actuar contra el partido neonazi Amanecer Dorado tras el asesinato de un músico por un militante de esa organización, que tiene 18 diputados de los 300 en el Parlamento griego.

 

"El gobierno está determinado a no permitir a los descendientes de nazis envenenar la vida social, cometer crímenes, provocar y minar los fundamentos del país que vio nacer la democracia", declaró este jueves el primer ministro Antonis Samaras en un mensaje televisado.

 

El asesinato del rapero y militante antifascista de 34 años, Pavlos Fyssas, que fue apuñalado en la noche del martes al miércoles por un camionero de 45 años que ha confesado a la policía su supuesta afiliación a Amanecer Dorado, provocó violentas protestas en Atenas y otras ciudades del país, que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y policía.

El jueves, los titulares de los diarios griegos expresaban la consternación causada en el país por el asesinato del joven, que fue enterrado el jueves en Keratsini, lugar del homicidio y donde se produjeron el miércoles los disturbios más fuertes.

 

"El asesinato a sangre fría de un ciudadano por un simpatizante de Amanecer Dorado debe despertarnos a todos", escribió el diario liberal Kathimerini

La primera plana del diario Eleftherotypia (izquierda) estaba de luto: mostraba el perfil en negro del rapero asesinado, atravesado sólo por una lágrima de sangre.

"El monstruo del nazismo mata", exclamó el diario Ethnos.

Mientras tanto, organizaciones internacionales han lanzado advertencias por la recrudescencia de la violencia neonazi, y han llamando al gobierno a actuar.

 

"Este incidente es chocante e intolerable, sobre todo en un país de la Unión Europea", declaró el presidente del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Hannes Swoboda, en momentos en que Atenas se prepara a tomar en enero la presidencia de la Unión Europea.

"Si el gobierno griego y el primer ministro Antonis Samaras no logra hacer cesar el comportamiento odioso de Amanecer dorado y de otros grupos fascistas, la presidencia (griega) será inaceptable", advirtió.

 

Amnistía Internacional lanzó asimismo un llamado a las "autoridades griegas a hacer todo lo que sea necesario para impedir la violencia cometida por los actores políticos", exhortándolas a "enviar un mensaje claro de que actos de este género no serán tolerados".

Los responsables griegos han sido acusados en varias ocasiones -en el interior y exterior del país- de ser tolerantes con Amanecer Dorado, un partido xenófobo y antisemita que, después de que entrara en el Parlamento, en junio del año pasado, no ha cesado sus ataques contra dirigentes políticos e inmigrantes.

Beneficiándose de una casi total impunidad, Amanecer Dorado ha consolidado sus posiciones, alcanzando ahora un 13% en los sondeos.

En las elecciones legislativas de 2012, Amanecer Dorado obtuvo 7% de los votos.

 

El ministro del Orden Público, Nikos Dendias, ha prometido fortalecer las disposiciones legislativas, en particular aquellas que conciernen "las organizaciones criminales y los grupos armados".

Pero los observadores señalan que, más allá del discurso firme del primer ministro el jueves en la televisión, el gobierno no ha tomado hasta ahora ninguna medida precisa contra el partido neonazi.

Según los primeros elementos de la investigación, el drama fue provocado por un grupo de una treintena de personas que esperaba a la víctima y sus amigos a la salida del café donde seguían un partido de fútbol.

Los neonazis, en su mayoría vestidos de negro, habían sido llamado como "refuerzos" por sus colegas en el interior del café, según testigos.

 

En el grupo emboscado al exterior del café, estaba el presunto asesino, que apuñaló al joven.

El hombre fue detenido inmediatamente por la policía y la fiscalía ha abierto un "procedimiento penal por homicidio voluntario".