Recursos beneficiaron a 745 instituciones públicas de primer nivel en todo el país.
Gracias a una serie de medidas adoptadas para dar solución a los problemas de liquidez y saneamiento de cartera de la red pública, el Gobierno Nacional logró girar en 2011 más de 2.2 billones de pesos a los hospitales del país.
Según datos del Ministerio de Salud y Protección Social, el plan de liquidez anunciado en julio del año pasado se cumplió sin contratiempos. La cartera a menos de 180 días de la red pública hospitalaria se redujo entre septiembre de 2010 y 2011.
“Durante 2011 se giraron a los hospitales públicos más de 2,2 billones de pesos, gracias a las medidas tomadas por el Gobierno”, precisa el informe.
Los recursos girados por el Ministerio permitieron que la cartera menor a 180 días en todos los niveles de atención disminuyera 5 por ciento y que esta caída fuera de 26 por ciento para las 745 instituciones públicas de primer nivel.
Según el Ministerio, del plan de liquidez anunciado en julio de 2011, correspondiente a recursos extraordinarios, han hecho giros efectivos por 1,2 billones de pesos, de los cuales 436 mil millones de pesos han llegado directamente a la red pública de hospitales.
Además esto, sumado a 1,3 billones de pesos destinados al funcionamiento de la red pública provenientes del sistema general de participaciones y 520 mil millones de pesos mediante el mecanismo de giro directo del régimen subsidiado, materializó el apoyo efectivo a la red pública hospitalaria.
Por su parte, el saliente ministro de Salud y Protección Social Mauricio Santamaría Salamanca se mostró muy satisfecho con la labor que realizó en los últimos 18 meses.
“Fue un tiempo difícil porque el sistema venía en una coyuntura complicada desde 2009, que se agudizó un año más tarde con la emergencia social”, dijo el funcionario.
Asimismo, destacó que durante su gestión aseguraron recursos para la sostenibilidad del sistema por 2 billones de pesos anuales adicionales, y la sostenibilidad del sistema hasta 2020.
De igual manera, se cumplió el compromiso de unificación de los Planes de Beneficios de los Regímenes Contributivo y Subsidiado y se actualizó de manera integral el POS, por primera vez desde 1994, “un avance monumental en equidad”, señaló.
También se aumentó la cobertura en 2,2 millones de personas que ahora están afiliadas al sistema de salud y se agilizó el flujo de recursos con el Giro Directo, mecanismo a través del cual situaron 5,2 billones de pesos, entre mayo y diciembre de 2011, a aseguradores y prestadores del Régimen Subsidiado de municipios de menos de 100 mil habitantes.
De otro lado, Santamaría destacó la reducción de los recobros. “Por primera vez en 14 años se logró cambiar la tendencia ascendente, que en 2011 hubieran superado los 3 billones de pesos, cuando en 2010 fueron de 2,5 billones de pesos. Se logró reducirlos y el año pasado concluyó con recobros por 2 billones de pesos”, precisó.
Por su parte, la nueva titular de la cartera de Salud Beatriz Londoño Soto recordó que en un debate sobre el Presupuesto General de la Nación de 2012 fue reiterada al Gobierno la importancia de trabajar en los problemas de liquidez.
Según la funcionaria, es fundamental que los actores del sistema, aseguradores, prestadores y entidades territoriales, tengan una unificación en el registro de las cuentas para que haya claridad. "Es importante que haya un saneamiento contable, con efectos fiscales”.