El Ministro de las TIC, David Luna, fue claro en indicar que en Colombia solo se sacan del espectro las aplicaciones que atentan contra la moral y las buenas costumbres. Invitó al sector empresarial a entrar de lleno a la digitalización para aumentar productividad.
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El Gobierno nacional salió al paso de la polémica desatada por el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, al indicar que la única forma para frenar el servicio de transporte de pasajeros a través de la plataforma Uber es bloqueando la aplicación.
El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, dijo al instalar el Congreso Nacional de las TIC, Andicom, en Cartagena, que “este Ministerio no bloquea plataformas, promueve plataformas, este Ministerio no impide los emprendimientos”.
Según el jefe de la cartera de la Tecnología, la Información y las Comunicaciones, solo la Ley es la que autoriza aplicaciones o plataformas como ha sucedido en los casos de la pornografía infantil y las apuestas en línea ilegales.
Explicó que todo lo demás funciona de acuerdo con la neutralidad de la norma y ya la ley se ha pronunciado sobre este tema.
Para el ministro Luna no se deben bloquear estos nuevos emprendimientos que buscan mejorar muchos de los servicios que requieren los colombianos.
Polémica en Bogotá
Estas opiniones del Ministro salieron al paso de la opinión del secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, quien afirmó que "es muy difícil que yo me ponga a revisar todos los vehículos particulares en Bogotá y ver si son Uber o no, la única manera de detener este servicio ilegal es bloquear la aplicación para que los usuarios no tengan acceso a ella".
Adicionalmente y durante un debate en el Concejo de Bogotá, el concejal Emel Rojas aseguró que según datos del Ministerio de Transporte y la Secretaría de Movilidad de Bogotá en los años 2014, 2015 y 2016 se impusieron 3.800 comparendos, se realizaron 9.384 inmovilizaciones, se cancelaron 3.071 suspensiones de licencias y se cancelaron 33 licencias de conducción.
Lo preocupante de las cifras, dice el cabildante, es que dichas sanciones han ido en aumento de forma vertiginosa, “pues de 2014 a 2016 las sanciones se han disparado en un 800% lo que indica un aumento muy rápido en el uso de este servicio”.
Sanciones al transporte
De otro lado, la Superintendencia de Puertos y Transporte no solo ha sancionado a Uber, sino a otras empresas de movilización individual de pasajeros.
La semana pasada la entidad de vigilancia confirmó una multa a Cabify Colombia, por $516.401.900, por facilitar la violación de las normas de transporte al permitir que se preste el servicio público de transporte individual de pasajeros en vehículos de transporte especial o particular.
La entidad desvirtuó los argumentos expuestos por dicha empresa, en los que alegó que solo es una plataforma tecnológica que sirve de intermediaria entre prestadores y usuarios del servicio público de transporte de pasajeros.
“Este Ministerio no bloquea plataformas, promueve plataformas, este Ministerio no impide los emprendimientos” David Luna
“Es claro que Cabify pretende librarse de su responsabilidad aduciendo que solo es una plataforma tecnológica y no un prestador de servicios de transporte. Pero al reconocer su papel de intermediaria, la ley nos faculta para sancionarla por facilitar la violación de las normas de transporte que rigen en el país”, indicó el superintendente Javier Jaramillo. Esta investigación también permitió comprobar que los vehículos integrados a Cabify no cumplen con las condiciones exigidas para prestar esa clase de servicio de transporte público en Colombia.
Al mismo tiempo, Uber Colombia ya tiene dos sanciones por $795 millones, tras evidenciarse que seguía utilizando medios masivos de comunicación para promocionar sus servicios de transporte exclusivo.
Easy Taxi es otra de las aplicaciones que la Supertransporte sancionó porque de acuerdo a la entidad; la empresa estaba facilitando la movilización de pasajeros en vehículos de transporte especial, lo que le amerito una multa de $516 millones.
Smart Taxi también se vio envuelta en el incumplimiento de la normatividad de transporte en Colombia, ya que al igual que las demás app, la empresa facilitaba el transporte de personas por medio de vehículos especiales, acarreándole una multa por $516 millones.
El monto de las cinco sanciones que hasta la fecha la Superintendencia de Puertos y Transporte ha impuesto a las diferentes aplicaciones asciende aproximadamente a 2.400 millones.
Digitalización
Al instalar el Congreso de Andicom, el ministro Luna hizo un llamado a las empresas colombianas para que entren de lleno en el proceso de digitalización.
Señaló que no solo es la industria de la tecnología sino es todo el sector empresarial el que requiere entrar en esta onda para mejorar su productividad y competitividad.
Destacó los resultados de la encuesta realizada por el Ministerio sobre el proceso de digitalización del país, el 67% de los hogares tiene Internet y los que no tienen acceso solamente el 8% por razones de cobertura, en lo que el Gobierno y el sector privado trabajan para mejorar la penetración.
Igualmente Luna dijo que creó Máxima Velocidad Digital 2017, un concurso al que se han inscrito 500 entidades públicas de todo el país para avanzar en la implementación de la Estrategia Gobierno en Línea, GEL, y demostrar las capacidades de los equipos de trabajo que la hacen posible.
Con Máxima Velocidad Digital se busca que las entidades agilicen sus procesos y sistemas de gestión para prestarles servicios ágiles y rápidos a los ciudadanos; además fortalecer un gobierno abierto, con la apertura de conjuntos de datos estratégicos en el portal nacional www.datos.gov.co y poniendo a disposición de la comunidad toda la información de carácter público.
Igualmente, se pretende garantizar el cumplimiento de los criterios de accesibilidad a los portales web; incorporar el uso de medios virtuales como redes sociales, streaming, foros, chat y encuestas en los ejercicios de rendición de cuentas; diseñar y efectuar una estrategia de promoción de trámites y servicios digitales, y desarrollar un proyecto definido en el Plan Estratégico de TI. Así mismo, hacer seguimiento a la implementación del Modelo de Seguridad y Privacidad e implementar medidas para contar con un nivel adecuado de protección de la información, y formular el programa para la correcta disposición final de residuos tecnológicos, entre otras actividades que benefician directamente a los ciudadanos, quienes son el eje central de la estrategia digital del país.
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