Con el fin de impulsar la productividad del sector arrocero, el Gobierno Nacional anunció un paquete de ayudas que incluyen la fijación de un precio mínimo de mercado para la compra del grano y un freno a las importaciones de arroz de la CAN.
La confirmación la hizo el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, al exponer que el precio se aplica en las zonas de producción para el período abril de 2014 a marzo de 2015, y proteger los ingresos de los más de 13.500 productores del grano.
“Con esta medida se busca evitar grandes fluctuaciones del mercado al no tener precios de referencia, con lo cual se pondría en riesgo la continuidad de esta actividad. Los molineros consideraron que debido a la cantidad de arroz que hay en inventarios no estaban en capacidad de determinar un precio, y que dejaban en libertad tanto al Ministerio como a los agricultores para que se tomaran las medidas”, dijo.
Por ello, el ministerio recomendó tal precio que tiene en cuenta los precios en Ecuador, Perú, Estados Unidos en transporte y seguros.
Tiempos
La decisión vino acompañada de una invitación a los agricultores e industriales para que analicen la medida y “si mañana se quieren sentar a discutir las medidas y que sobre ellas profundicemos para que, de común acuerdo, las acojan o propongan otras, con mucho gusto las acompañamos”.
Fue reiterativo en decir que la medida puede aplicar para todo el año de cosecha o por el que acuerden los agricultores y productores. “No estamos sacando un precio del sombrero sino teniendo en cuenta la realidad del mercado y los actores que impactan nuestro mercado”, agregó.
De otro lado, señaló que conjuntamente con Finagro y los productores, se hará una reingeniería en todas las líneas de financiamiento que tiene el sector, con un único objetivo: financiar todo proyecto que tenga como fin el mejoramiento productivo con unas tasas, periodo y condiciones especiales.
“Ya iniciamos con un instrumento financiero especial para el sector como es el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) destinado a adquirir la maquinaria que se requiere dentro de las actividades del programa Amtec, y se ampliará para los que participen en el modelo Pulver y cualquier otro modelo que registre ante el Ministerio y tenga como fin el mejoramiento de la productividad del sector productor”.
Incentivos
Además, para el segundo semestre se apoyará el incentivo al almacenamiento para este eslabón en donde se otorgará un apoyo de 24 mil pesos/mes por tonelada de paddy seco.
En lo relacionado con las importaciones de la Comunidad Andina que se autorizan por parte del Ministerio con la recomendación del Consejo Nacional del Arroz, el Ministerio “para el año 2014 y partiendo de la situación actual de la industria molinera que manifestó tener un volumen alto en sus inventarios, ha decidido no autorizar las importaciones de la CAN, que tradicionalmente ingresan en el periodo abril a junio”.
También “damos el aval a Fedearroz para que inicie la puesta en marcha de inmediato de una planta de secamiento, almacenamiento y trilla en Casanare, con capacidad de secamiento y almacenamiento de más de 20.500 toneladas”.
En cuanto al anuncio de paro agricultor, Lizarralde explicó que la próxima semana se convocará a un encuentro con los diferentes sectores para entregar detalladamente los resultados del cumplimiento de los compromisos.
“Le queremos mostrar al país es la realidad, si hemos cumplido o no, pues no podemos seguir sometiendo al país a una información incompleta”.