Gobierno flexibilizará unidades agrícolas | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Octubre de 2012

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunció que el Gobierno Nacional buscará alternativas para flexibilizar el actual régimen de Unidades Agrícolas Familiares (UAF), “como se había planteado en el Plan Nacional de Desarrollo y que la Corte Constitucional declaró inexequible por una votación de cinco a cuatro”.

 

Tal mecanismo es considerado por el Ejecutivo como “fundamental” para ampliar la frontera agrícola de la Orinoquía, entre otras regiones, donde hay “importantes expectativas para el crecimiento del número de hectáreas sembradas de palma de aceite”.

 

Es así como una vez estudien detalladamente el fallo, el Gobierno evaluará fórmulas y alternativas que permitan el desarrollo de cultivos de mayor extensión, “que faciliten la estructuración de economías de escala en el campo y promuevan el aumento de competitividad de la agroindustria colombiana”.

 

Sus declaraciones fueron dadas durante la XVII Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite que se realizó en la capital de Bolívar en donde durante su intervención varios palmicultores se mostraron expectantes ante la respuesta definitiva del tema, y así tomar decisiones en inversión.

Uno de los principales asistentes fue el director de Finagro, Luis Eduardo Gómez, quien anotó que “los palmicultores se han visto beneficiados con  33.000 millones de pesos de Incentivo para la Capitalización Rural y un tercio de los recursos de esta entidad se han destinado para la palma de aceite”.

 

El Ministro de Agricultura recorrió los stands de Expopalma 2012 acompañado por el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, entre ellos el de Fedepalma y Cenipalma.