En firme quedó este fin de semana el acta de inicio que permitirá poner en marcha las obras del proyecto de cuarta generación Ocaña - Gamarra - Puerto Capulco, corredor vial que mejorará la competitividad y productividad del nororiente colombiano.
“Muy emocionante ver que más de 10.000 ocañeros nos acompañan hoy en este histórico momento. En el Gobierno Santos estamos adelantando una verdadera revolución vial en el país con grandes obras de infraestructura como la que pondremos en marcha desde ya”, expresó el vicepresidente Germán Vargas Lleras.
Durante el evento, el vicepresidente le explicó a la comunidad que el proyecto Ocaña-Gamarra-Puerto Capulco, con una longitud de 82 kilómetros y un costo aproximado de 1,2 billones de pesos, conectará con la Ruta del Sol 2 y con el Río Magdalena. La duración estimada de esta concesión es de 20 años, de los cuales 4 son de construcción.
“Con este proyecto se beneficiarán los sectores agrícola, ganadero y minero de la región oriental de Colombia, con acceso a los puertos de la Costa Caribe, convirtiéndose en una vía estratégica para la economía regional y nacional. Además traerá trabajo a la región, estimamos que la obra generará 1.500 empleos directos”, afirmó Vargas.
Esta concesión, que hace parte de los 10 proyectos de la Primera Ola de Cuarta generación, 4G, es la sexta sobre la cual se suscribe acta de inicio y se encuentra a cargo de la Concesionaria Ruta del Sol.
Por su parte, el alcalde de Ocaña, Jesús Antonio Sánchez, agradeció, a nombre de todos los ocañeros, al Gobierno nacional por llevar progreso a sus tierras. “Por fin nuestra comunidad ha sentido la presencia del Estado, presencia que se ha materializado en obras importantes como la que hoy nos convoca, una vía de gran impacto”.
Al respecto, en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos dijo que con la adjudicación el 5 de diciembre de la obra Mulaló-Loboguerrero por 1,1 billones de pesos, concluirá la adjudicación de la primera ola que incluye 10 proyectos viales de 4G, por valor de 12 billones de pesos.
Explicó que se trata de “diez concesiones por más de 17,2 billones de pesos, que aprobó el Conpes la semana pasada”.
Igualmente, señaló que desde febrero del año 2015 comenzará el trámite correspondiente a la tercera ola de proyectos viales de 4G, que comprende 10 concesiones por 10 billones de pesos.
Recordó que hace una semana “publicamos la aprobación de la primera APP (Acuerdo Público Privado) de iniciativa privada: Ibagué-Cajamarca por 1,2 billones de pesos”.
El presidente también indicó que durante la inauguración del túnel y el viaducto de la vía entre Ibagué y Girardot, pudo “constatar la gran calidad de la ingeniera colombiana”.
Agregó que otras 15 APP privadas se encuentran en trámite y que 7 de estas ya tienen concepto de factibilidad aprobada, de las que 4 “deben aprobarse antes de finalizar este año”.