LUEGO DE la reunión de este jueves en Cartagena con las Farc, el presidente Juan Manuel Santos llevará a cabo, el viernes, un encuentro clave con su nuevo equipo negociador con el Eln.
Estará el equipo antiguo –que renunció en diciembre pasado- con los nuevos delegados que están listos para iniciar sus labores, pero cuyos nombres solo se conocerán después de la reunión de este viernes, cuando el Jefe de Estado acepte las renuncias protocolarias ya presentadas y comunique las nuevas designaciones.
En el encuentro el informe sobre los avances en las negociaciones lo rendirá Juan Camilo Restrepo, el saliente jefe de la delegación, y participará Gustavo Bell, quien asume la jefatura del equipo y ha venido realizando el empalme desde que se conoció la designación.
Uno de los temas clave será el futuro del cese al fuego temporal y bilateral que se vence el próximo martes.
Pese a la negativa que ha manifestado la guerrilla para dar continuidad a la tregua, el presidente Santos espera generar una estrategia que permita mantenerlo hasta que se pueda lograr un nuevo acuerdo al respecto.
Según las fuentes consultadas varios de los negociadores permanecerán en el equipo, como José Noé Ríos, Luz Helena Sarmiento y Juan Mayr, con el objetivo de mezclar la experiencia con la renovación que espera el mandatario para iniciar el quinto ciclo de conversaciones en Quito.