Gobierno evaluará el mecanismo para una reforma a la justicia | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 26 de Diciembre de 2017
Redacción Política
El Ministerio de Justicia socializa los posibles cambios a tener en la rama judicial

_________________________

Un paso adelante en la construcción de una mejor y más eficiente justicia en Colombia, es la propuesta del Ministerio de Justicia en lo que tiene que ver con la reforma.

El primer pilar propone la conformación de un nuevo órgano para la investigación y el juzgamiento de magistrados de las Altas Cortes.

El segundo pilar propone el rediseño de las facultades electorales de las Altas Cortes. El tercer pilar indica adoptar medidas efectivas de descongestión judicial para combatir la mora judicial.

Por último, se propone mejorar la formación de los profesionales del Derecho, con un enfoque humanista y ético.

Según la meta planteada por el Ministerio, en 2018 se inicia la evaluación de mecanismos para implementar la reforma a la justicia.

Inicio de socialización

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, en su socialización, reiteró su preocupación por la situación de la Rama Judicial, pero subrayó que esto debe tomarse como una oportunidad para sumar esfuerzos y trabajar en conjunto con todos los sectores de la sociedad en torno a cambios profundos en el sector.

“Chocarnos frente a esta realidad, que estaba en la sombra, también es una oportunidad para proclamar que no todo está perdido. Tenemos la oportunidad de unirnos para hacer un debate sereno, abierto y democrático”, señaló el Ministro al precisar que el Gobierno plantea “un gran acuerdo nacional con participación de la academia, la Rama Judicial, los centros de pensamiento, ciudadanos y partidos políticos”.

De acuerdo con Gil Botero se trata de una labor que se adelantará con base en cuatro pilares, que por supuesto, están abiertos a la discusión: la conformación de un nuevo órgano para la investigación y el juzgamiento de magistrados de las Altas Cortes, el rediseño de las facultades electorales de las mismas, la adopción de medidas efectivas de descongestión judicial para combatir la mora judicial y la optimización de la formación de los profesionales del Derecho, con un enfoque humanista y ético.

En relación con las Cortes se discutirán temas como la conveniencia de cambiar la forma cómo se eligen los magistrados y el riesgo de politización. No obstante, el Ministro enfatizó en que “cualquier solución que se adopte será inocua si al interior de las Cortes no existen procesos de autorregulación”.

Respecto a la formación de abogados, la propuesta del Ministerio de Justicia  y del Derecho se centra en establecer mínimos de calidad para los pregrados, una idea que el alto funcionario calificó como “necesidad inaplazable”, teniendo en cuenta que el Gobierno viene trabajando en esta desde 2015 y cuyo enfoque debe ser la “ética profesional”.

En las próximas semanas el Ministerio de Justicia y del Derecho encabezará la socialización de la propuesta de Reforma a la Justicia en las ciudades de Bogotá (31 de octubre en la Universidad del Rosario), Barranquilla (2 de noviembre), Cali (9 de noviembre en la Universidad Santiago de Cali), Bucaramanga (16 de noviembre en la Universidad Industrial de Santander) y Medellín (30 de noviembre en la Universidad de Antioquia).

“Hemos invitado a las 47 facultades de Derecho con acreditación de alta calidad, a 26 Tribunales de lo Contencioso Administrativo, a 33 Tribunales de Distrito Judicial, a las asociaciones civiles y los centros de investigación para que enriquezcan este debate”, finalizó el titular de la cartera de Justicia.