Gobierno estrena Banco de perfiles genéticos | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Febrero de 2015

Nace el primer Banco de perfiles genéticos, con el que el Gobierno Nacional busca localizar y dar plena identificación a las víctimas de la desaparición forzada en el país.

 

El Banco de perfiles genéticos tendrá como funciones recolectar, procesar, conservar, proteger y almacenar las muestras biológicas del desaparecido, de los cuerpos o restos humanos de las víctimas y obtención de muestras biológicas de referencia a familiares de las víctimas tanto en el territorio nacional o fuera de él.

 

El nuevo decreto reglamenta la Ley 1408 de 2010, impulsada por el entonces Representante a la Cámara y hoy Alto Consejero para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera y contó con el apoyo del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, cuando se desempeñó como Senador de la República.

Esta normatividad también dicta medidas para brindar apoyo económico y asistencia psicosocial a los familiares durante el proceso de entrega del cuerpo o restos humanos de la víctima, bajo los principios de dignidad, intimidad personal, igualdad y no discriminación, sin perjuicio de las demás obligaciones de atención y asistencia psicosocial que se le deben proporcionar a los familiares por su condición de víctima, acorde a lo establecido en la normatividad vigente.

La articulación interinstitucional está orientada al restablecimiento de la dignidad de las víctimas de la desaparición forzada en todo el territorio nacional.

El trabajo de reglamentación asumido por el Ministerio del Interior, se suma al proceso emprendido por el Ministerio del Interior en 2010, con el proyecto de búsqueda e identificación de personas desaparecidas, en un esfuerzo interinstitucional que contó con la participación de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y que permitió  la identificación de más de 9.000 personas registradas como N.N. Durante los 10 años anteriores a este esfuerzo solamente se habían logrado identificar 6 personas. A la fecha se han entregado 178 personas a sus familiares en condición de dignidad.

 

Además la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior realizó el diagnóstico y mapeo de 185 cementerios priorizados a fin de implementar acciones que comprendan desde la ubicación de los cuerpos en sus lugares de inhumación hasta la entrega digna de los mismos.