Gobierno español estudia crear un “banco malo” | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Abril de 2012

España considera crear una agencia para reagrupar los activos inmobiliarios de sus bancos, afirmó el ministerio de Economía, y según el diario El Mundo, el Banco de España ha recurrido para ello a la misma consultora que trabajó en el caso irlandés.

El ministerio considera crear una "especie de agencia a la que podrían unirse varios bancos (...) para que externalicen sus activos inmobiliarios", considerados los más arriesgados, dijo una fuente de Economía.

"El Estado no intervendrá", precisó, añadiendo que "se impondrán condiciones como que los bancos hayan provisionado estos activos, al precio de mercado".

Se trata de permitir a los "bancos volver a su actividad bancaria y que otro se ocupe de vender estos bienes" y "podrían participar inversores extranjeros", informó esta fuente.

Según el diario El Mundo, el Banco de España ha recurrido a la consultora BlackRock, que trabajó en el caso irlandés, para crear un "banco malo".

El Banco de España también habría acudido a la compañía Oliver Wyman, precisó el rotativo.

El banco central español rechazó este lunes hacer comentarios sobre estas dos sociedades.

De otra parte se informó que España volvió a entrar formalmente en recesión tras registrar una caída del PIB de 0,3% en el primer trimestre de este año, que se sumó a otro retroceso en el último trimestre de 2011 también de 0,3%, según cifras provisorias publicadas hoy.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy y los economistas ya habían pronosticado un retroceso de 0,3%. El Banco de España se había mostrado más pesimista y había previsto una caída de 0,4% en el primer trimestre.