El Jefe de Estado explicó que el principio del fuero militar sí tiene el respaldo del Gobierno, pero indicó que de pronto se puede modificar la redacción para que quede claro que los crímenes que se cometan donde haya violación de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad, “no van a ser juzgados por la Justicia Penal Militar”.
La Reforma a la Justicia que cursa en el Congreso de la República no es la ideal, pero es mejor que sea aprobada para avanzar, manifestó el Presidente Juan Manuel Santos.
“Nos hemos puesto a hacer un análisis como frío de la Reforma. No es la reforma ideal, soy el primero en reconocerlo, no es la gran reforma a la justicia, pero sí tiene una serie de aspectos positivos que es mejor que pasen a que no pasen.
“Pero la Reforma viene acompañada de otros instrumentos que van por la vía de las leyes, y otros por la vía de la parte administrativa, del buen gobierno, que buscan todos es tener una justicia más eficiente y más eficaz”, adujo.
El Mandatario señaló que el proyecto tiene el apoyo del Gobierno en aquellos artículos donde considera que es un avance para los objetivos de tener una justicia más ágil, de modo que se descongestione esa cantidad de procesos que hay acumulados en todos los juzgados. “El país reclama una justicia más ágil, más pronta, y ahí hay unos elementos que van en esa dirección”, anotó.
Agregó que la Reforma va a tener modificaciones en la primera y segunda vuelta, ya que así se había previsto. “La reforma tiene unos tiempos. En la Mesa de la Unidad habíamos quedado de que íbamos a permitir que la Reforma pasara, y que los cambios fundamentales los hacíamos en la segunda vuelta, o sea a partir de marzo. Por ahora lo que tiene la Reforma es más positivo que negativo. Si se vuelve más negativo que positivo, pues entonces ahí no tendrá el apoyo del Gobierno”, sostuvo el Presidente Santos.
Al ser interrogado sobre si hay algún artículo de la reforma que prefiere que lo cambiaran, el Jefe de Estado explicó que hay un artículo que tiene que ver con la posibilidad de que el Consejo Superior de la Judicatura sea como el juez de la Corte Constitucional.
“Creo que ese tipo de situaciones es mejor reversarlas. Hay varios elementos en donde podemos mejorar el articulado. Aclarar, por ejemplo, que el aumento de la edad no cobija a los actuales, todavía hay una duda sobre eso, y una serie de cambios que van a aclarar ciertas cosas”, reiteró.
Sobre el polémico fuero militar, el Jefe de Estado consideró que el principio sí tiene el respaldo del Gobierno, pero indicó que de pronto se puede modificar la redacción, para que quede claro que los crímenes que se cometan donde haya violación de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad, “no van a ser juzgados por la Justicia Penal Militar”.
Y agregó: “Pero inclusive ese artículo tiene que ir acompañado de un fortalecimiento de la Justicia Penal Militar. Y eso es lo que le he dicho al Ministro (de Justicia, Juan Carlos Esguerra): que paralelamente hay que fortalecer la Justicia Penal Militar. Porque nada hacemos y no sacamos ningún provecho, si le damos el fuero pero no fortalecemos y le devolvemos la credibilidad a la Justicia Penal Militar”, concluyó.