Ayudas humanitarias ha estado entregando el Gobierno nacional a los damnificados por las inundaciones en el Chocó.
A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que ha estado realizando la atención y respuesta a las más de 12.000 familias que resultaron afectadas por las lluvias que son habituales en esta temporada y que generaron inundaciones en 17 municipios de ese departamento.
Para esto, el director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez, ha estado de manera permanente en el departamento haciendo el seguimiento de la operación y entregando las ayudas humanitarias en los diferentes municipios, hoy se desplazó hasta el municipio de Alto Baudó en donde se vieron afectadas más de 3.000 familias.
“El Alto Baudó fue una de las zonas de mayor afectación por la creciente de los ríos que generaron un impacto muy fuerte en más de 12.000 familias de todo el departamento, hoy nos encontramos desde este municipio haciendo la atención de más de 5.000 personas y continuaremos haciéndolo con las 11.000 restantes, lo que quiere decir que la estrategia de respuesta está funcionando, la recuperación de las viviendas está en evaluación para saber qué materiales se necesitan para su reconstrucción y todo la afectación en otros sectores se están evaluando como lo relacionado con el agro”, aseguró Márquez, durante la entrega de la asistencia.
La alcaldesa del Alto Baudó, Carmen Edithza Londoño, manifestó que “tenemos afectadas unas 16.000 personas siendo las más afectadas las comunidades del río Dubaza, Catrú, Ancoso, Salto y Tatablera”, comunidades que ya están siendo atendidas y a las cuales se les ha ido entregando kits de alimentos, kits de aseo y frazadas.
De acuerdo con el reporte entregado del coronel retirado Luis Fernando Piñeros, coordinador delegado de la Ungrd para la operación, ya "se han atendido a más de 40.000 personas, continuamos trabajando con las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, para seguir atendiendo y entregando las ayudas a las familias. Este trabajo también se ha hecho de la mano con los alcaldes a quienes se les ha apoyado en temas operativos y logísticos. Por tierra, aire y agua, se ha llegado a las comunidades más apartadas con el compromiso de atenderlos”.
Esta entrega se enmarca dentro de las más de 200 toneladas de Asistencia Humanitaria que están autorizadas y en proceso de distribución en todo el departamento, así mismo se tiene activo el banco de maquinaria para la limpieza y remoción de material y las líneas de agua y saneamiento básico y el Registro Único de Damnificados como parte de control y censo para darle cumplimiento a las comunidades afectadas.