Cumpliendo con los compromisos previstos en la ejecución de los programas prioritarios, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural entregaría en 2012 cerca de 14.750 soluciones de Vivienda de Interés Social (VIS) Rural, informó el ministro Juan Camilo Restrepo Salazar.
El funcionario destacó que la VIS Rural contará con un presupuesto de 168 mil millones de pesos, de los cuales 38 mil millones serán para población desplazada y el resto para campesinos, grupos étnicos, incluidos los vinculados a programas sectoriales como beneficiarios de tierras, restituidos, entre otros.
Según Restrepo, en vivienda campesina aumentarán los subsidios y flexibilizarán las condiciones para su acceso en favor de la población desplazada eliminando la convocatoria y pasando a un método de recepción permanente de proyectos.
De otro lado, el Ministro recordó que las entidades territoriales serán las encargadas de organizar y realizar el diagnóstico de las familias aspirantes al subsidio, presentar los proyectos ante el Banco Agrario y cofinanciar los proyectos con 10 por ciento en el caso de desplazados y 20 por ciento en los demás.
Además, precisó que la ejecución de los proyectos aprobados será a través de gerencias integrales, quienes contratarán las obras con entidades de reconocida idoneidad, experiencia, capacidad técnica y económica.
“La apertura de la convocatoria la definirá el Ministerio y seguramente será a principio de 2012. Se ofrecerá a través del Banco Agrario con amplia difusión y capacitación para la formulación de los proyectos”, explicó.