Gobierno: en 29 meses desempleo ha caído 3% | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Febrero de 2013

Mientras el Gobierno Nacional insistió en que en lo corrido del gobierno del presidente Juan Manuel Santos el desempleo bajó de 12,7% a 9,6%, los sindicalistas cuestionaron las cifras al insistir en que no hay un fundamento válido para dicha apreciación.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María sostuvo que si se quiere comparar solo diciembre de 2010 y 2012, “la reducción es de 11,2 por ciento a 9,6 por ciento y de julio de 2010 a diciembre de 2012 se generaron más de dos millones de empleos”.

Santa María comentó que “al comparar con otros países, nuestra cifra de creación de empleo es la más alta del mundo, si se tiene en cuenta el número de ocupados”.

Destacó que los resultados del Gobierno muestran otros aspectos positivos sin antecedentes en la historia reciente, que generan equidad. El  empleo creado es de mejor calidad puesto que el formal crece más que el informal por primera vez desde 1994.

Por su parte, el fiscal Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, cuestionó lo dicho por Santa María refiriéndose al origen de las cifras entregadas por el Gobierno.

En opinión de Arias, las cifras siempre han estado alrededor del 11%, pese a que pueden subir o bajar unos puntos, por eso “tenemos discusión cuando el Gobierno dice que la informalidad ha crecido, pues si en verdad ha aumentado, eso quiere decir que los empleos que se han creado son precarios”.

Diferencias en cifras

Para el Fiscal Nacional de la CUT, las estadísticas suministradas por el DANE frente al crecimiento de la informalidad, “está al rededor del 61%, entonces por qué va a decir uno que va a crecer más la informalidad que la formalidad si las estadísticas no son iguales”.

Insistió en que los datos del Gobierno son intencionalmente tomados de las 13 principales ciudades puesto que “con ellas es más benévolo que con las otras partes del país. Claro, porque las razones de miseria y pobreza no cuentan dentro de ese polo de desarrollo significativo”.

Arias replicó que las estadísticas de desigualdad siguen siendo similares a las que históricamente ha registrado el país.

“Miren nuevamente las estadísticas generales del consumo de hogares si vienen decreciendo o no. Sí, eso pasa porque los trabajadores no tienen buenos ingresos”, añadió el dirigente de la CUT.

Cifras del Gobierno

Y es que el Gobierno Nacional afirmó a través de la Dirección de Planeación que entre 2010 y 2012, el ingreso laboral de la población más pobre creció 17%; en los más ricos, solo 6,8%.

“Esto sí es equidad y se ve reflejada en los indicadores de pobreza”, agregó Santa María.

El Director del DNP dijo que en 2011 hubo 1,2 millones menos de personas pobres que en 2010.

“La pobreza pasó de 37% a 34% y ese mismo año, 674 mil personas salieron de la pobreza extrema, pasando de 12,3% en 2010 a 10,6% en 2011. Las cifras preliminares de 2012 muestran que la tendencia continúa. Así que cumpliremos las metas de reducción de pobreza del cuatrienio dos años antes”, agregó

También señaló que estos resultados se deben a una economía bien manejada, a un sector privado dinámico que genera empleo, así como a políticas acertadas del Gobierno y a una inversión pública alta, que se ejecuta y se focaliza bien.