Gobierno egipcia avala orden de liberar a Mubarak | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Agosto de 2013

La fiscalía egipcia ratificó la orden judicial de poner en libertad condicional al expresidente Hosni Mubarak, que podría ser trasladado a un hospital militar y ser colocado bajo un régimen de arresto domiciliario este mismo jueves, informaron fuentes judiciales.

 

La fiscalía comunicó a las autoridades carcelarias que Mubarak, derrocado por una rebelión popular en 2011, podía ser liberado en aplicación de los fallos que ordenan su libertad condicional durante los juicios que tiene pendientes por corrupción y asesinato de manifestantes.

 

La fiscalía precisó además que descartaba formular nuevos cargos, contrariamente a la estrategia adoptada hasta ahora para mantener en prisión preventiva al hombre que gobernó Egipto con mano de hierro durante tres décadas.

El exmandatario, de 85 años y en mal estado de salud, fue detenido en abril de 2011.

Fue condenado el año pasado a cadena perpetua en juicios de primera instancia por corrupción y complicidad en la muerte de manifestantes en la ola de protestas que forzaron su dimisión, pero un tribunal de apelaciones admitió sus recursos.

La primera audiencia en el caso del asesinato de manifestantes se celebrará el domingo.

 

La orden de liberación condicional se produce en medio de una ola represiva contra los partidarios de su sucesor islamista Muhamed Mursi, derrocado la semana pasada por el ejército.