Gobierno e industria, en pacto laboral | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Febrero de 2015

A instancias del sector trabajo, en el nororiente del país se firmó en el puerto petrolero el Pacto “Todos Unidos por el Empleo”, en el que las instituciones públicas, sector privado y la comunidad en general se comprometieron a crear los mecanismos que permitan promover y facilitar el acceso de la gente a un trabajo decente.

En cabeza del ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, el pacto fue suscrito por el SENA, Colpensiones, Servicio Público de Empleo, la Unidad de Organizaciones Solidarias, Findeter, la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Barrancabermeja, y un significativo número de empresas del sector privado.

El Ministro de Trabajo dijo: “Barrancabermeja es capaz de sobrevivir a cualquier circunstancia y hoy tiene las mejores oportunidades”, con pactos como el suscrito hoy, y los esfuerzos que se vienen haciendo por parte del Gobierno Nacional, regional y local para buscar salidas a la crisis que comienza a presentarse en zonas petroleras a raíz de la caída de los precios del petróleo.

El Pacto “Todos Unidos por el Empleo” se firmó en el Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico del SENA, desde donde el director General del SENA, Alfonso Prada, anunció que en el primer  trimestre del año, el municipio contará con un nuevo centro de formación logístico, en el que varios jóvenes laborarán como formadores de esta institución.

En el Servicio Público de Empleo se registran mensualmente en Barranca 1.098 hojas de vida,  86 colocaciones, 157 vacantes y 48 empleadores. La mayoría de  oportunidades laborales es para cajeros en entidades financieras, asesores comerciales, ejecutivos de microfinanzas, personal de servicio al cliente y enfermeras.

Después de cinco años el Ministro volvió al municipio en donde vivió a finales de los años 80 y comienzos de los 90, cuando fue líder sindical: “En esa época yo no podía venir a comer en el muelle porque era un riesgo, hoy habrá algo de inseguridad pero no de la dimensión que conocí y me pude comer un pescado bagre”.