Gobierno e indígenas se reúnen en Mesa | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Junio de 2012

Una mesa de Concertación entre las comunidades aborígenes y representantes del Gobierno Nacional se desarrollará en Bogotá desde mañana.

Previamente, la semana anterior, se desarrolló en la sede del Ministerio del Interior un encuentro sobre políticas ambientales y territoriales, entre el ministro de Ambiente, Frank Pearl, y dirigentes de comunidades indígenas del país.

 Durante la reunión, a instancias de la cartera Política a través de  la Dirección de Asuntos para Comunidades Indígenas, Minorías y ROM, las partes acordaron “basar en el respeto y la argumentación” cualquier discusión futura.

Uno de los puntos que será tratado durante este nuevo encuentro de la Mesa es la consulta previa a los pueblos indígenas que la ley exige por proyectos de ley o reformas constitucionales que los afecte de alguna manera.

Por pasar por alto esta consulta, en mayo de 2011 la Corte Constitucional tumbó la reforma al código de minas.

Actualmente el Gobierno nacional adelanta la consulta previa con las comunidades indígenas tendiente a un nuevo proyecto de reforma al código de minas en el segundo semestre de este año.

En febrero pasado se frustró la intención de radicar este proyecto en el Congreso porque no había culminado el proceso de consulta previa con las comunidades indígenas y afro.

Precisamente en marzo pasado, los delegados indígenas en la Mesa Permanente de Concertación enviaron una carta abierta al presidente Santos, en la que señalan “manifestamos nuestro rechazo a la campaña de estigmatización que funcionarios de distinto nivel han emprendido contra el derecho fundamental a la consulta previa y la descalificación de autoridades y delegados indígenas que alcanzan a nuestros asesores”.

Otro de los temas que se prevé será tratado en la Mesa Permanente que esta semana desarrollarán el Gobierno nacional y los delegados indígenas, es el problema que se ha generado entre indígenas y campesinos en los municipios de Totoró y Cajibio (Cauca), ocasionada por la compra de tierra adelantada por el Incoder.