La primera guía técnica en Colombia que profundiza y consolida en un único documento las directrices para el desarrollo de buenas prácticas sociales, fue lanzada por el Ministerio de Minas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Fonade e Icontec.
Las especificaciones aplican durante las etapas de exploración y explotación de hidrocarburos, consolidándose así como un instrumento de consulta para el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil.
La intención es contribuir a un diálogo social constructivo en las regiones donde se desarrolla la actividad de hidrocarburos, y se plasma en la ‘Guía Técnica Colombiana de Buenas Prácticas Sociales para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos, GTC-250’, como se denomina este documento.
El ministro de Minas, Tomás González recalcó que la guía “surgió como herramienta para apoyar el fortalecimiento de las relaciones entre el sector de hidrocarburos y las comunidades, un tema que se fundamenta en la construcción de confianza”, al tiempo que resaltó que la GTC-250 resulta fundamental en este propósito.
“La guía establece directrices de buenas prácticas sociales y es aplicable a las operadoras dedicadas a la exploración y explotación de hidrocarburos en tierra y costa afuera, así como a sus contratistas y subcontratistas. Pero lo que es aún más importante, es que aplica tanto para el desarrollo de nuevos proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, como para los proyectos ya existentes”, señaló.
Especificaciones
Entre los temas que fueron abordados en la GTC-250 está el ingreso a las áreas de interés, la socialización de los proyectos, la comunicación, la consulta previa, la gestión laboral, la cadena de abastecimiento, así como asuntos de inversión social, derechos humanos, gestión de conflictos sociales y adquisición de derechos superficiarios, entre otros.
De acuerdo con el Director de Icontec, Hans Peter, “la construcción de este documento se realizó a través de un grupo de expertos consultores de la industria y su elaboración surtió las etapas de normalización establecidas en nuestra organización: desde la creación de un comité técnico hasta la etapa de aprobación para su ratificación”.
El comité técnico que apoyó la elaboración de esta guía estuvo conformado por representantes de la academia, las comunidades, las empresas del sector y organismos gubernamentales, entre otros.
En términos generales, la guía es un instrumento que define directrices partiendo de la base que las organizaciones realizan sus operaciones en un territorio, con características particulares.
Situación
Es así que se debe interiorizar la importancia de reconocerlo y definir su actuación a través del cumplimiento de los principios, las directrices generales y las buenas prácticas establecidas en este documento, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la región y a la generación de confianza entre la organización y las partes interesadas.
En ese sentido es de recordar que en el marco de la instalación del III Congreso Internacional Expo Oil and Gas, el Ministro de Minas, dijo en su momento que el sector está pasando por momentos de incertidumbre debido a los precios internacionales, lo que ha generado una inseguridad para conocer si es o no un espacio transitorio.
González precisó que tanto el Gobierno como la industria requieren la ejecución de cambios y ajustes que generen la dinamización y nuevos desarrollos en uno de los sectores más importantes de la economía nacional.
Por esta razón dijo que “tenemos que evolucionar en el desarrollo de descubrimientos. Además, debemos entrar en el mundo de los No convencionales y el Off Shore, si queremos mantener los niveles de producción que requiere el país y las inversiones del mismo”.