En los últimos cuatro años el presupuesto de inversión de la Nación en el sector transporte se duplicó, al pasar de 3,72 billones en 2010 a 7,45 billones de pesos en 2014.
“No solamente aumentamos los recursos y los focalizamos en programas bien estructurados, sino que alcanzamos el más alto nivel de ejecución de los últimos años, de 74% en 2010 a 92% al cierre de 2013”, dijo la directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco, en la apertura del seminario Infraestructura y Desarrollo Regional, ANIF - DNP.
Una buena noticia para el país la constituyó el nuevo Sistema General de Regalías, ya que de los 12,5 billones de pesos aprobados, cerca de 3,6 billones de pesos está destinado a proyectos de infraestructura de transporte, lo que representa que los municipios de Colombia cuenten con mejores vías de acceso para lograr más progreso y desarrollo, puntualizó la funcionaria.
“Hoy las zonas rurales pueden sacar sus productos más fácilmente a la venta para aumentar sus ingresos y más colombianos pueden movilizarse con mayor facilidad y en menor tiempo para acceder a los servicios de salud y educación”, sostuvo Orozco.
Los esfuerzos asumidos por el Gobierno nacional en materia de inversión estuvieron acompañados de varias acciones jurídicas e institucionales, como la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) y la Ley de Infraestructura, en plena vigencia.
“Gracias a estas leyes, hemos logrado movilizar más recursos privados hacia el sector de infraestructura a través de asociaciones público privadas y generamos las condiciones para solucionar cuellos de botella como compra de predios, trámites ambientales y traslados de redes de servicios públicos, entre otros”, explicó.
En el caso de las APP, el sector privado ha presentado más de 190 proyectos a diferentes entidades nacionales y regionales, que en su gran mayoría, no requieren recursos del Estado.
“El 75% de estas iniciativas se encuentran en estudio, en sus etapas de prefactibilidad y factibilidad, mientras el 25% restante han sido rechazadas”, precisó la Directora del DNP al advertir que “si no existiera la ley de APP, estos proyectos difícilmente se estarían gestando”.
Otra decisión importante del Gobierno nacional fue la creación de mecanismos de gestión para los principales proyectos estratégicos del país, denominados PINES, entre los cuales se incluyen 21 propuestas del sector transporte.