“La restitución material en una sola tanda de 28.000 hectáreas, cuando acá se han restituido hasta ahora 29.000, quiere decir que en un solo día multiplicamos por dos el área restituida en el Meta”, sostuvo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, que acompañó al presidente Juan Manuel Santos a la restitución de tierras a más de cien personas en Granada, El Dorado, Puerto Gaitán, Puerto López, Acacías y Cumaral.
“Vamos a hacer un proceso que sirva para que los campesinos, en la zona donde toca hacer grandes inversiones y donde se demore un tiempo considerable la tierra en ser productiva, puedan tener un proyecto que sea exitoso en producción de alimentos de este país”, explicó el ministro Iragorri desde el parque de La Paz y la Reconciliación de Granada, a donde asistieron más de 3.500 personas para participar en ‘El Encuentro para Un Nuevo País’.
Durante el evento, Iragorri, junto con el director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Ricardo Sabogal, entregó 1.300 millones de pesos en subsidios de vivienda para familias restituidas del Meta; además entregaron 1.113.386.000 pesos para el fomento de proyectos productivos en el departamento y graduaron a 25 campesinos en proyectos productivos.
Contando este evento del sábado, la URT en Meta tiene acción sobre 42 zonas en 21 municipios del departamento y ha devuelto más de 29.000 hectáreas de tierra y se encuentran en manos de jueces más de 60.000 hectáreas más.
Así mismo, más de 600 personas ya lograron recuperar sus tierras y se han tramitado 1.200 casos que beneficiarán a cerca de por lo menos cinco mil personas.