Gobierno dispuesto a diálogos en el Catatumbo | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Junio de 2013

El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, sostuvo este lunes que el Gobierno Nacional “reitera hoy, como siempre, su disposición de diálogo sin presiones de las vías de hecho”, al referirse a la marcha campesina que afecta a la región del Catatumbo, en el Norte de Santander.

“Esperamos que se dé ese diálogo con interlocutores que sean genuinamente de las comunidades y de las organizaciones campesinas, y sobre materias que comprometan el desarrollo de la región como un todo”, señaló el Ministro al término de una reunión con el Gobernador de ese departamento, Édgar Díaz.

Así mismo, Carrillo Flórez expresó en nombre del Gobierno “solidaridad para con las víctimas y para con todas las familias de esta región que se han visto afectadas en desarrollo de la protesta”.

El titular de la cartera del Interior señaló que una vez sean garantizadas las condiciones de seguridad irá a esa región una comisión de alto nivel del Ejecutivo para dialogar con las comunidades campesinas “y no con actores ajenos a las pretensiones que se han venido ventilando desde hace una semana; sin vetos de ninguna naturaleza, específicamente para los representantes que designará el Gobierno Nacional”.

Por su parte, el gobernador Díaz afirmó que “este es un gran avance, el de sentarnos con interlocutores que va a enviar el Gobierno Nacional. Esperamos que los líderes de la marcha campesina” designen a sus representantes y “podamos definir la agenda de trabajo que tiene que ver con la parte social del Catatumbo”.

Urgen diálogos

Más temprano, el gobernador Edgar Díaz, presidió un comité de orden público en donde se analizó la situación actual del departamento y se conoció el informe por parte de la Policía de dos ciudadanos muertos y 7 agentes heridos en el municipio de Ocaña.



Dentro de las conclusiones de la reunión se encuentra la solicitud que hacen el Mandatario Regional y los Alcaldes a los manifestantes para que no bloqueen el paso de las ambulancias que se deben desplazar para dar respuesta a las emergencias de salud que se vienen presentando en las zonas afectadas. El CRUE dio a conocer el daño que han ocasionado en 3 ambulancias los campesinos que hacen parte de las protestas.

Otro tema analizado fueron las alternativas que permitan garantizar el suministro de víveres, que podría llevarse a cabo por medio de helicótransporte para evitar el desabastecimiento de alimentos en Tibú.

Frente a la reunión que sostendrán en Bogotá, Díaz Contreras dijo que "hay bastantes expectativas no solo por parte de nosotros, sino también de los Alcaldes del Catatumbo y de la comunidad que esta marchando a la espera de una pronta solución. El señor presidente Juan Manuel Santos, impartió órdenes para que nos lleven el día lunes en un avión militar que parte a las 6 de la mañana".


Indicó igualmente, que esperan con la convocatoria que hicieron hacia los Mandatarios Municipales y el Obispo de Tibú, poder estar presentes temprano para exponer las propuestas ante el Gobierno Nacional y que sean ellos quienes indiquen el paso a seguir con el fin de lograr la reactivación de la mesa de negociación con los líderes de la marcha campesina.