Gobierno: diplomacia para salvar la Cumbre | El Nuevo Siglo
Sábado, 11 de Febrero de 2012

 

El presidente Juan Manuel Santos confía en que las vías diplomáticas permitirán “domar la liebre que saltó” en la preparación de la Cumbre iberoamericana que se reunirá en abril en la ciudad de Cartagena.
Durante los Acuerdos para la Prosperidad en el Jardín Botánico de Medellín, el jefe del Estado dijo que Colombia está jugando un papel muy importante en la comunidad internacional, y por ello, con un trabajo cuidadoso a través de la Cancillería y no de los medios de comunicación, se logrará resolver el impasse en la preparación de la Cumbre.

De esta manera, se refirió a los anuncios de los países del ALBA de que no acudirán a la cita de Cartagena si los organizadores no invitan a Cuba para participar en esas deliberaciones.

El presidente Santos recordó que Colombia está jugando un papel muy diferente al que venía teniendo en los últimos años.

Según el Mandatario, “Colombia está teniendo protagonismo en los escenarios internacionales cada vez más, hoy no tenemos tensiones con ningún país. Todo lo contrario, lo que hemos hecho es ir avanzando en posicionar a Colombia en las discusiones a nivel mundial, las discusiones importantes y que ya, por fortuna, en lugar de excluirnos de esas discusiones, nos llaman. Estamos jugando un papel muy importante con una propuesta que está cada vez teniendo más acogida en Río+20, algo que nos concierne muchísimo: desarrollo sostenible.

“Estamos jugando un papel importante –quién lo fuera a creer hace algunos años– en las decisiones que se están tomando en torno a temas tan complejos y tan sensibles como lo que está sucediendo en el Medio Oriente, en Siria, en Irán. Presidimos el Comité de Sanciones a Irán en Naciones Unidas; en Libia, en la discusión y el conflicto entre Israel y Palestina. En fin, ahí estamos cada vez más jugando un papel preponderante”.