Con cifras en mano, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, explicó en el Congreso que el Gobierno ha sido diligente en la aplicación de la ley de víctimas.
Restrepo expresó que si bien no tiene ningún elemento para señalar que el Polo Democrático está en contravía de la restitución, si puede apreciar que las críticas de la oposición proceden del desconocimiento de la ley.
El alto funcionario respondió a un debate plantado por el senador Jorge Enrique Robledo y los representantes Wilson Arias e Iván Cepeda, del Polo, sobre la política de tierras.
Desde la sanción de la Ley 1448, de Víctimas y Restitución de Tierras, sostuvo el Ministro, se han recibido hasta el momento 14.200 solicitudes por 1.085.782 hectáreas. Las primeras sentencias de restitución se esperan para el segundo semestre de 2012.
El ministro Restrepo afirmó que el Gobierno no ha confundido los procesos de restitución con los de formalización, aunque ambos son de inmensa importancia y ambos constituyen ejes de las políticas agrarias en curso.
“Las restituciones no se hacen a la brava o arbitrariamente, como los citantes al debate parecen sugerirlo”, dijo Restrepo, quien aseguró que “nunca, en la historia agraria del país se había actuado en el tema de la restitución con tanta celeridad y compromiso como lo está haciendo el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos”.
Para Restrepo, el senador Robledo, “utilizando estadísticas ciertas pero descontextualizadas, y peor interpretadas”, presenta “un panorama según el cual no se habría hecho nada en políticas agrarias en esta administración cuando, por el contrario, ha sido éste, el Gobierno más diligente del último medio siglo en políticas agrarias”.
Oposición
Al inicio del debate, el senador Robledo aclaró que “este es un debate a favor de la restitución de tierras” y “no es en contra de la producción empresarial”, pero precisó que “este Gobierno no hecho tal revolución agraria” y “ha utilizado frases para engañar”.
“Entrando al tema de restitución de tierras miente quien diga que el Polo se opone a la restitución de tierras a las víctimas”, dijo Robledo, pero señaló cómo “no se ha restituido un solo pedazo de tierra” y en nombre de su colectividad pidió “que la restitución sea efectiva y no en el papel como hasta hoy viene sucediendo”.
Sobre el debido proceso, Robledo destacó cómo “no ha llegado un solo proceso a los jueces de restitución de tierras”.
Tras enumerar varios casos, Robledo expresó que “mientras exista Polo Democrático Alternativo, oposición que hagamos será leal. No nos prestáremos a que jueguen con la necesidad de víctimas”, pero deseó que “ojalá se haga toda la restitución que Gobierno ha prometido a los colombianos. Que víctimas se movilicen y le reclamen a Santos que cumpla”.
Por su parte Cepeda conminó al Gobierno Nacional a que explique por qué no existe un sistema de información que contenga los datos de los grandes terratenientes y de los conglomerados que han despojado y concentrado las tierras en Colombia. Denunció que uno de esos terratenientes que viene acumulando tierras a través de mecanismos ilegales es Víctor Carranza.
El congresista le exigió una respuesta al ministro Restrepo sobre cómo va el proceso que adelanta el Incoder de recuperación de 1.500 hectáreas del empresario Germán Efromovich en la antigua hacienda Bellacruz, y que explique en qué consisten las alianzas público-privadas que se vienen desarrollando entre el Ministerio y la empresa Argos en los Montes de María.
El representante Arias dijo que es una “tristeza que el Gobierno no sepa quienes son los que han despojado la tierra en Colombia” y agregó que “las cuentas de la restitución de tierras solo le cuadra al Gobierno”, porque “para las victimas la realidad es otra”.