El Gobierno Nacional actualizó la metodología para el cálculo de la valorización de los vehículos en el país, que corresponde a las características técnicas de cada uno de ellos, sin crear ningún impuesto nuevo, informó el Ministerio de Transporte.
El procedimiento debe hacerse anualmente, de acuerdo con el artículo143 de la ley 488 de 1998 y el objetivo es dar una mayor equidad, toda vez que permitirá que cada vehículo esté en la línea que le corresponde, de acuerdo con marca, cilindraje, y modelo, entre otras características. Con esto, se evita que a aquellos vehículos de gama alta con características y especificaciones mayores tengan un valor igual a los de gama baja o con menores características de equipamiento.
“El Ministerio de Transporte no crea impuestos, pues éstos se crean por ley. La expedición de esta resolución es un procedimiento que debe hacerse anualmente y lo venimos haciendo desde 1999. Este año, los propietarios van a encontrar que el valor corresponde a las características técnicas de su vehículo y no como en años anteriores que teníamos agrupados a varias marcas y modelos bajo un mismo valor”, explicó el Ministerio de Transporte.
La resolución 5358 expedida por la cartera de Transporte establece que el valor de la base gravable, que es lo que se ha fijado anualmente en el Ministerio, debe ser equivalente o acercarse al valor comercial de cada vehículo. Es por eso que en el 2016 se tienen 5.300 nuevas líneas, con lo que se pasa de 3.000 en el 2015 a 8.357 este año.
“Vamos a estar incorporando más líneas, según las marcas y modelos que lleguen al país o que existían y no estaban identificadas”, agregó un comunicado del Ministerio de Transporte.
Igualmente, informó que en la página del Ministerio (www.mintransporte.gov.co) existe una aplicación que permite a los ciudadanos consultar cuál es el valor de su vehículo.