Luego de una extensa reunión entre una delegación del Gobierno, encabezada por el Ministro del Interior, Fernando Carrillo y 24 gobernadores de los resguardos del pueblo indígena de Los Pastos, se declaró conformada la mesa permanente de diálogo y concertación, con el compromiso de poner fin de manera inmediata al bloqueo de la vía Panamericana y carreteras aledañas.
El jefe de la cartera política junto al Ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán; la Viceministra de Hacienda, Carolina Soto y el Subdirector de Planeación Nacional, Mauricio Perfetti, escuchó atentamente los problemas y solicitudes respecto a la producción y comercialización de la papa y la leche.
El Ministro Carrillo reiteró que el mejor mecanismo para buscar soluciones es el diálogo e instó a esta comunidad a optar por el camino de la concertación previo despeje de las vías.
“Estamos dispuestos a sentarnos al diálogo una vez se produzca el desbloqueo. Nosotros conocemos el pliego nacional, pero la instrucción es que hay diálogo si se dan por terminados los bloqueos. Esa es la regla de juego y se aplica a todo el país”, aseguró el Ministro del Interior.
Los gobernadores de los resguardos indígenas de Los Pastos se comprometieron a despejar las vías para proceder a instalar una instancia oficial de diálogo. Para tal fin el Director Tránsito y Transportes de la Policía Nacional, General Carlos Mena, verificará que se hayan levantado los bloqueos.
El Ministro Carrillo Flórez, reiteró que el Gobierno Nacional no acepta mesas nacionales de diálogo, ya que se han dispuesto espacios regionales y sectoriales de concertación.