NO EXISTE un desabastecimiento de azúcar en el país y por el contrario el mercado se encuentra debidamente cubierto. Así lo sostuvo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien atribuyó a la oposición una información falsa sobre supuesta escasez de ese producto.
El funcionario explicó que dos grandes cadenas del comercio, Jumbo y Exito, emitieron comunicados en los que explicaron lo que sucedió con el producto. En el caso de Jumbo, dijo, fue un error en uno de sus centros de distribución en Yopal.
En el caso de Exito, apuntó, fue una mala utilización que hicieron terceros de algunos letreros en los anaqueles sobre la falta de una marca de ese producto.
Al respecto señaló que a esos anaqueles le tomaron una foto y la manipularon para hacer creer que no había azúcar, cuando en realidad solo faltaba una marca, pero había suficiente abastecimiento de este producto.
Luego señaló que se comunicó con representantes de la industria azucarera, quienes le reportaron que en el mes pasado se logró la mayor producción de los últimos años.
Iragorri señaló que más del 90 por ciento de la azúcar que se consume en Colombia, se produce en el país y hay un abastecimiento suficiente. El Ministro dijo que ya está preparando alternativas sobre la situación de los precios del azúcar, hecho que se está analizando detenidamente con un plan alterno al Fondo de Estabilización de Precios.
Al respecto y por primera vez, empresarios y trabajadores del sector azucarero de Risaralda, Valle del Cauca, Caldas y Cauca se unieron para exigir la no eliminación de la franja de Precios del Azúcar y el Fondo de Estabilización de Precios que está estudiando el Gobierno al tiempo que denunciaron las graves consecuencias económicas y sociales que se podrían derivar de una decisión en tal sentido para una extensa región del Eje Cafetero.
En un comunicado conjunto, el Ingenio Risaralda, el sindicato de trabajadores de corteros de caña de azúcar, Sintraindubar y la Federación de Trabajadores del Valle del Cauca CGT, coincidieron en denunciar la inminente grave situación a que estaría abocado el sector del azúcar si prospera la campaña que viene desarrollando un grupo de industriales para lograr que el Gobierno desmonte la franja de precios y el Fondo de Estabilización de Precios, lo que originaría la inmediata quiebra de por lo menos 5 ingenios pequeños.
El gerente financiero y administrativo del Ingenio Risaralda, Carlos Humberto Blandón Saldaña dijo que la eliminación de esos dos mecanismos de protección provocaría la desestabilización de esta empresa y de la región del valle del río Cauca, Risaralda y el norte del Valle del Cauca donde hay 238 mil hectáreas sembradas de caña de azúcar.
Agregó el funcionario que el Ingenio Risaralda es la única empresa que provee de empleo digno a los habitantes de esta región del Eje Cafetero cuya economía depende en un 99 por ciento del corte de la caña y del procesamiento del azúcar.
Por otra parte, Alberto Guzmán, presidente de Fegtravalle CGT coincidió con Blandón Saldaña al advertir que la virtual crisis del Ingenio Risaralda y en general, de los ingenios azucareros no solo conllevaría la desaparición de muchas de estas empresas, sino el desempleo de decenas de corteros de caña y ahondaría la pobreza de la región.
Guzmán reiteró su pedido al presidente Juan Manuel Santos para que se abstenga de eliminar la franja de precios y del Fondo de Estabilización de Precios porque la determinación obligaría a las empresas a la supresión de mano de obra y a la importación masiva de azúcar cruda para ser procesada en Colombia.
El gerente financiero del Ingenio Risaralda le pidió al Gobierno, por el contrario, el establecimiento de medidas de protección para la agricultura colombiana como la tienen la mayoría de los países del mundo y dijo que de no hacerlo se estarían introduciendo ingredientes desestabilizantes para la economía y para la paz del país.