Gobierno descarta un cese al fuego bilateral | El Nuevo Siglo
Domingo, 17 de Febrero de 2013

El gobierno de Colombia descartó nuevamente un cese del fuego bilateral con las Farc, al partir este domingo hacia La Habana la delegación que lleva a cabo un diálogo de paz con esa guerrilla.

"Aun a sabiendas de las dificultades, queremos recordar que si no se acepta un cese al fuego, esto se hace precisamente en beneficio de una consecución rápida de la paz", dijo el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, jefe de la delegación negociadora del gobierno del mandatario Juan Manuel Santos.

Este lunes, deben retomarse esas pláticas tras un receso de una semana, durante la cual la confrontación en Colombia se ha recrudecido, pese a la liberación por parte de las Farc de tres rehenes que mantenían cautivos.

"Este proceso se adelanta en medio del conflicto. Sabemos que esto genera situaciones complejas que son difíciles de soportar", reconoció de la Calle, quien dijo que el gobierno considera que "el cese al fuego conduce a la prolongación del conflicto".

En sus declaraciones, De la Calle destacó como positivo que las Farc liberaron esta semana a dos policías y un soldado que mantenían cautivos desde fines de enero.

Sin embargo, esta misma semana la guerrilla emboscó una patrulla de Policía dando muerte a siete uniformados el pasado lunes en una apartada zona rural del departamento del Cauca.

Por su parte, el Ejército mató el sábado en un combate ocurrido en una zona rural del departamento del Tolima (centro) a alias 'El Tío', cabecilla del frente 21 de las FARC, lo que hizo que el presidente Santos felicitara a través de la red social Twitter al Ejército por ese "fuerte golpe a las Farc".

De la Calle dijo que los delegados del gobierno viajan a Cuba para iniciar el lunes el sexto ciclo de conversaciones con la esperanza de "traer buenas noticias", y señaló que "sin generar falsas expectativas", realmente creen "que hay una oportunidad" para poner fin al conflicto armado de casi medio siglo.

El tema agrario, el primer punto de una agenda de cinco, será el centro de las conversaciones que se retomen en La Habana.

AFP/ENS