El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que el Gobierno Nacional seguirá adoptando todas las medidas necesarias con el fin de aliviar las consecuencias del fenómeno del Niño y así evitar el racionamiento de energía.
Al hacer seguimiento de Plan Nacional de Contingencia para mitigar efectos del Fenómeno del Niño, en una reunión celebrada en la ciudad de Paipa, Boyacá, el Jefe del Estado resaltó la labor realizada por las autoridades en ese propósito.
“La labor que hasta ahora se ha hecho (…) ha sido una labor extraordinaria. La cantidad de incendios que se han evitado, la cantidad de esfuerzos que se han hecho para ir mitigando los efectos por ejemplo en el suministro de agua, o el suministro de energía, que es uno de los fenómenos más importantes para evitar el apagón”, señaló.
“Ahí hemos venido realizando unos esfuerzos muy grandes y los tenemos que seguir realizando, pero eso ha sido manejado bien”, agregó.
Frente a la posibilidad de que sea necesario un apagón de energía por cuenta de la sequía que afecta el país, el Presidente Santos descartó por el momento esa posibilidad, aunque advirtió que no se debe bajar la guardia.
“La situación de los embalses hoy (…) y la situación de la oferta de energía es afortunadamente positiva, en el sentido de que no vemos por ahora ningún peligro de racionamiento, pero no podemos bajar la guardia”, alertó.
En ese sentido, agregó: “No vemos la necesidad o no vemos el peligro de racionamiento por ahora, pero estamos en el límite. Estamos en la situación en la que dicen, ojo que si algo cambia en las proyecciones, podemos tener problemas”.
El Jefe del Estado resaltó la importancia de la reapertura de la represa de ‘El Quimbo’ para paliar las consecuencias de la sequía que afecta al país.
“La decisión de volver a generar electricidad en El Quimbo, eso ayudó muchísimo. Lo que hemos logrado en materia de reducción del consumo de agua, por ejemplo, en muchos departamentos, en muchos municipios, ha sido un verdadero ejemplo”, concluyó el Presidente de la República.
A su turno, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, hizo un llamado a los alcaldes del país para que revisen las fuentes hídricas y los caudales de los ríos con el fin de evitar que los inescrupulosos tomen agua de las mismas, generando desabastecimiento.
“Necesitamos, alcaldes, alcaldesas, que ustedes nos ayuden con la Fuerza Pública, que tiene toda la disposición, a revisar las fuentes hídricas y los caudales”, indicó el jefe de la cartera de Ambiente.
Por su parte el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, expuso al Presidente Santos los resultados de las medidas que esa cartera ha tomado para evitar el desabastecimiento de agua en el territorio nacional.
“Cuando empezó este fenómeno del Niño teníamos en riesgo de desabastecimiento 320 municipios, el 30 por ciento del país. Gracias a todas las medidas de mitigación (…), hemos logrado que 180 municipios que tenían riesgo de desabastecimiento, hoy no lo tengan”, resaltó el Ministro Henao.
Indicó también que se ha logrado que “en los otros 140 municipios donde hay un riesgo parcial, no es que no haya agua sino que hay un riesgo parcial, estén atendidos gracias a las medidas”.
Finalmente, el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, indicó que hay alrededor de 200 mil personas trabajando para enfrentar el Fenómeno del Niño.
“Se tienen activas alrededor de 200 mil personas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, de los cuales las Fuerzas Armadas y la Policía han tenido un papel importante y se han ido fortaleciendo”, resaltó.
Y el actual Fenómeno del Niño “es el más intenso, pero con el menor impacto que se puede recibir de un fenómeno tan grande”, concluyó.