La reforma tributaria quedó lista para entrar en vigor a partir del primero de enero de 2015, al ser firmada por el presidente Juan Manuel Santos. Durante la sanción presidencial, el mandatario de los colombianos señaló que la reforma “cumple con el propósito fundamental de asegurar los recursos que necesita el país para seguir avanzando en busca de la equidad y en la lucha contra la pobreza, sin afectar a los colombianos de recursos bajos o medios”.
Señaló el mandatario que “todos los recursos que provengan de esta reforma van para inversiones sociales o productivas: para que nuestros niños de cero a seis años tengan atención integral, para que los mayores de 65 años en condiciones vulnerables tengan ayudas, para que nuestros jóvenes más pilos puedan ir a las mejores universidades, para que los programas de vivienda e infraestructura continúen, para seguir llevando tecnología a todos los municipios, para mejorar el bienestar de las familias campesinas. Son recursos para ustedes, los colombianos del común, para mejorar SU calidad de vida y SUS oportunidades”.
Esfuerzo empresarial
Indicó el Presidente que “por supuesto, esta reforma supone un esfuerzo para las empresas más grandes del país -unas 32 mil que tienen patrimonio superior a los mil millones de pesos- y para los colombianos más ricos -unos 50 mil que tienen también un patrimonio por encima de esa suma-“.
Sin embargo sostuvo que “no afecta a la clase media del país, ni a las pequeñas y medianas empresas -las pymes-. Además, como ya dije, esta reforma se hizo escuchando las inquietudes y sugerencias de los empresarios, motivo por el cual el impuesto a la riqueza -yo prefiero decirle impuesto contra la pobreza- desaparece en 2018”.
“A cambio de esto -como sugirieron los empresarios- la sobretasa al impuesto sobre la renta para la equidad –CREE-, que se cobra a empresas con más de 800 millones de pesos de utilidades, va creciendo, compensando la baja en el impuesto anterior”, dijo Santos.
El Mandatario añadió que “estos impuestos contribuyen a reducir la desigualdad de nuestra sociedad. Además -para estimular la inversión-, la reforma establece la devolución de dos puntos de IVA por la adquisición de bienes de capital, y del IVA pagado en maquinaria pesada para industrias básicas. Este es un primer paso en la reducción del IVA sobre bienes de capital”.
Innovación
Sobre este aspecto, el Presidente de la República aseguró que “para estimular la innovación se permite la deducción del 175% de las inversiones en innovación que hagan las empresas. Anteriormente este beneficio era solamente para inversiones en Ciencia y Tecnología, y con la reforma se amplía a inversiones en innovación, lo que espero le va a dar un importante impulso al sector”.
Los subsidios
Dijo el Mandatario que “otro aspecto muy importante que ha pasado prácticamente desapercibido es que esta reforma prorroga la vigencia de subsidios para la energía eléctrica y el gas del 60% para estrato 1, y del 50% para estrato 2. De no haberse dado esta prórroga, muy importante, las tarifas hubieran aumentado para los usuarios más pobres del país a partir del primero de enero”.
La equidad
El gobernante manifestó durante la sanción de la reforma que “lo más importante es que hemos garantizado los recursos necesarios para que en los próximos cuatro años el país siga progresando con equidad y siga cerrando las brechas entre los colombianos. Hemos garantizado con esta reforma los recursos para continuar derrotando la pobreza y generando oportunidades para los que no los tienen”.
En su discurso, el Presidente insistió en que “quiero agradecer a los empresarios que nos acompañaron en este debate. Han sido fundamentales en la construcción de los buenos resultados que hoy tenemos y creo que seguirán siéndolo, porque a este gobierno le gusta el diálogo y la concertación”.
La regla fiscal
De otra parte, el Presidente Santos sostuvo que durante este año se cumplirá la meta de la regla fiscal, lo que significa que el déficit estructural del Gobierno será del 2,3% del PIB.
“Quiero destacar que cumplir con la regla fiscal en un año electoral, y con una inversión pública de 5,8% del PIB -tal vez una de las más altas de la historia-, es un buen ejemplo de responsabilidad política y de responsabilidad fiscal”, dijo Santos.
Crecimiento
Asimismo, el mandatario puntualizó que “durante el 2015 seguiremos reduciendo el déficit estructural, esto es, el déficit que se mide a partir del crecimiento potencial de la economía (que en este momento está calculado en 4,8% por año) y de los precios de largo plazo del petróleo colombiano (que originalmente se había fijado en 97 dólares por barril). Pero todos sabemos que esas condiciones no se van a dar debido al drástico cambio que han tenido las condiciones del mercado petrolero. De hecho, hoy la canasta de crudo para Colombia se cotiza a 50 dólares por barril. Esto es casi la mitad de lo que hace poco se pensaba”.
“Estas circunstancias van a llevar a la economía colombiana a crecer un poco menos el año 2015 en comparación con 2014. El Gobierno estima que el crecimiento este año será 4,7% y el próximo año 4,2%, que sigue siendo un crecimiento muy importante”, manifestó el Presidente.
Déficit
Sostuvo el Mandatario que “una de las bondades de nuestra Regla Fiscal es que permite tener un poco más de déficit cuando la economía crece menos de su potencial y cuando los precios del petróleo están por debajo de su senda de largo plazo. Por eso, el déficit que esperamos para el próximo año será cercano a 2,8% del PIB: 2,2% por factores estructurales y 0,6% por razones coyunturales o cíclicas”.
Destacó que “la buena noticia es que este mayor déficit no va a requerir un mayor endeudamiento frente a las proyecciones realizadas en el marco fiscal de mediano plazo realizadas a mediados de este año. La razón es que durante el segundo semestre realizamos varias operaciones de manejo de deuda que redujeron las amortizaciones programadas para 2015 y, con ello, las necesidades de financiamiento para el próximo año”.
El Presidente manifestó que “frente a los cerca de 9 billones de pesos de menores ingresos petroleros esperados para 2015, las finanzas públicas están bien preparadas. Cerca de la mitad de estos recursos será cubierta con el recaudo adicional que provendrá de la reforma tributaria. La otra mitad representará un mayor déficit, que será a su vez financiada con los recursos que liberan las menores amortizaciones de deuda pública para el próximo año”.
Gasto público
Frente al gasto público, el Presidente Santos dijo que “por supuesto que esto también quede muy claro, mantendremos un estricto control del gasto público. Así como este año redujimos el presupuesto de funcionamiento e inversión en 4,5 billones de pesos, en el 2015 estaremos dispuestos a actuar con la misma firmeza si las circunstancias lo exigen”.
“Yo creo que con estos anuncios, este panorama, tenemos claridad para dónde vamos. La situación el año entrante no va a ser la misma que este año, va a ser más difícil, pero tenemos ese margen de maniobra y seguiremos manejando y administrando la economía de acuerdo con la evolución de los diferentes indicadores”, sostuvo.
Explicó Santos que “Colombia ha sido señalada por todos los analistas internacionales como un ejemplo de buen manejo macroeconómico, de una economía que se ha logrado adaptar a las circunstancias con rapidez, que ha reaccionado oportunamente. El PIPE, de principios del año pasado, funcionó muy bien. Eso es lo que nos permite un crecimiento casi del 5% este año. Y así seguiremos manejando la economía, pero siempre manteniendo esos principios de equidad y responsabilidad fiscal”.
Consulta sobre NIIF
Por otra parte, el Gobierno desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público elevó una consulta al Consejo Técnico de la Contaduría Pública de Colombia, como organismo gubernamental de normalización técnica de normas contables y de información financiera, sobre la posibilidad de excluir en la aplicación en los marcos técnicos de las NIIF, la forma en que se debe calcular el pasivo correspondiente al impuesto a la riqueza y no producir una afectación significativa en los estados financieros de los obligados a implementar las NIIF y NIIF Pymes.
El Consejo Técnico, como respuesta, en el concepto 722 del 5 de diciembre de 2014 indica que no es posible permitir el diferimiento y causación en varios períodos anuales de dicho impuesto bajo las NIIF. Esto fundamentado en el párrafo 14 de la NIC 37 y sección 21 de NIIF para Pymes, es decir, no se puede registrar durante cuatro años, sino que se debe registrar la totalidad de ese impuesto como un gasto el 1º de enero de 2015 en los estados financieros bajo NIIF.
No obstante, analizando los impactos que tendría el impuesto a la riqueza en las entidades del país, el Consejo estaría de acuerdo en aplicar una exención de aplicación voluntaria en los marcos técnicos normativos, que sea aplicable a los estados financieros individuales y separados, que permita a las empresas la opción de reconocer la totalidad del impuesto directamente contra los resultados acumulados.