Se necesitan las vigencias futuras porque hay muchas obras que requieren tres o cuatro años para hacerlas, como el caso del transporte masivo, sostuvo el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry al defender la iniciativa que actualmente hace curso en el la Cámara de Representantes y que busca cambios en su esquema.
Todo porque, según el encargado de las finanzas, a pesar de esta necesidad “hay muchos mandatarios que estaban marraniando con las vigencias futuras sobre-endeudando a sus departamentos y municipios”.
Echeverry recordó que la Contraloría y la Procuraduría advirtieron sobre el desangre financiero que algunos mandatarios regionales hacen con estos recursos.
“Estamos cambiando la legislación de las vigencias futuras. Aquí se están haciendo planes departamentales de agua, se van a hacer colegios por concesión, los transportes masivos de las ciudades desde Transmilenio, MIO y Transmetro, etc. De manera que es un proyecto necesario pero hay que taponar los mecanismos por donde se estaba marraniando con la modalidad de vigencias futuras”, explicó el funcionario.
Admitió que las vigencias futuras se necesitan, pero hay que limitarlas para que se utilicen en infraestructura, para que no sean deudas, sino que cada año se paguen obras entregadas, “de manera que un alcalde no pueda pregastar lo de los siguientes dos, tres, cuatro alcaldes”.