Comenzó el debate del Presupuesto para el 2014 y el Gobierno salió al paso por el incremento del gasto público durante este año y sostuvo que no está despilfarrando recursos.
Al presentar sus argumentos en las comisiones económicas del Congreso, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, defendió los gastos del Gobierno y señaló la importancia de los recursos que se tienen previstos para el Presupuesto del año entrante de 199,5 billones de pesos.
“No somos derrochones con los gastos”, dijo el ministro en respuesta a voceros parlamentarios uribistas que han calificado a este Gobierno de derrochón.
"Yo me preguntó cuál derroche. El derroche de dar como resultado una mayor inversión como porcentaje de los gastos en el Presupuesto General de la Nación. Es derroche que la tajada de inversión haya aumentado, que haya ganado espacio en el Presupuesto, que se vea cada vez más grande, definitivamente no es derroche".
Cárdenas puntualizó que si es derroche reducir año tras año el déficit fiscal, reducir la deuda y haber tramitado la regla fiscal y estarla aplicando, lo es: "Justamente en un año electoral vamos a bajar el déficit, eso es responsabilidad. Se equivoca la oposición al utilizar ese tipo de adjetivos para calificar nuestra gestión, que ha sido seria y responsable en materia económica y fiscal", respondió el funcionario.
En el Presupuesto de 2014, el Gobierno propone bajar el monto de inversión de 43,7 billones de pesos de este año a 40,6 billones de pesos para el siguiente. Cárdenas justificó esa caída explicando que el de este año fue muy alto y se incrementó con las adiciones aprobadas por el Legislativo.
Al inicio del debate del proyecto del Presupuesto General, los congresistas comenzaron a esgrimir algunas de las solicitudes que incluirán en el pliego de peticiones que presentarán al ministro para darle el aval a la iniciativa.
Una de las peticiones de un grupo de representantes es que se eleve el presupuesto para el sector agropecuario estimado para 2014 en 2,1 billones de pesos.
Por otra parte, el Banco de la República proyectó para este año pérdidas por cerca de 1,2 billones de pesos, hueco que el Gobierno Nacional debe incluir dentro del Presupuesto General.
El anuncio fue hecho por el gerente del banco central, José Darío Uribe, en el debate sobre el Presupuesto.
Las pérdidas totales del banco están estimadas en $1,6 billones, pero como el Emisor tiene una reserva cercana a los $400 mil millones, el Gobierno deberá dar $1,2 billones.
El gerente del Emisor manifestó que las pérdidas se generan por las intervenciones en el mercado cambiario para mantener el precio de la divisa (dólar), mediante la acumulación de reservas internacionales que sirven para dar una especie de blindaje a la economía.
Hasta septiembre, las compras de dólares se tienen proyectadas en 6.070 millones de dólares y hasta agosto esas intervenciones en el mercado cambiario han significado transacciones por 4.929 millones de dólares.
Cifras del Banco de la República indican que hasta el pasado mes de julio el monto de las reservas internacionales suma 41.524 millones de dólares.