Gobierno decretó salario mínimo en $644.350 | El Nuevo Siglo
Miércoles, 31 de Diciembre de 2014

Como ya se preveía, el Gobierno nacional expidió el decreto que estipula el ajuste del salario mínimo que regirá a partir de mañana.

El aumentó es de 4,6%, es decir $28.350, con el que más de 1.200.000 colombianos se verán beneficiados, que devengaban hasta el momento $616.000; a partir del próximo año ganarán $644.350 (sin contar el subsidio de transporte).

Así lo confirmó el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, al decir que “con relación a los últimos dos años hubo un aumento puesto que en 2013 fue del 4%, en 2014 fue 4,5% y en 2015 fue 4,6%. Si bien no es un salario envidiable, no perderá poder adquisitivo frente a la inflación”.

El titular de la cartera reiteró que “nunca podremos sentirnos contentos con el nivel de aumento del salario que podamos decir que es justo”.

Añadió que como los empresarios “no se querían mover del 4,5% y los sindicatos buscaban el 5,5% tuvimos que tomar una decisión nosotros”.

Recordó que el sector empresarial expresó tres factores durante la negociación para no subir su propuesta: “la carga de la reforma tributaria, el tema de los recargos nocturnos y por último la incertidumbre sobre la economía internacional”.

Adicional a ello, el subsidio de transporte aumentó 2,7%, es decir $1.944 y pasó de $72.000 a $73.944.

Así las cosas, sumando el ajuste del subsidio de transporte y el ajuste de 4,6% el salario mínimo legal vigente para el 2015 queda en total en $718.350.

De acuerdo con los empresarios, la reforma tributaria fue uno de los factores que impidió proponer un aumento más alto, al tiempo que resaltaron las labores de diálogo como lo indicó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, “se hizo un gran esfuerzo y hay que apreciarlo, sabemos que los incrementos siempre son insuficientes pero bueno, las entidades asistenciales del Estado también cumplen su papel”.

A su turno el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, argumentó en medios que recibieron la noticia “con satisfacción porque demuestra un gran esfuerzo del sector trabajador, empleador y del Gobierno, dadas las condiciones no solo de la economía que son diferentes a las de hace un año”.

Sin embargo, los sindicalistas mostraron su inconformismo por la cifra de ajuste, como lo afirmó el investigador de la Escuela Nacional Sindical de Antioquia, Héctor Vásquez, “nos deja desilusionados este incremento, esperábamos alrededor de 5,5% y era posible dadas las condiciones de la economía, dado el buen resultado que han tenido las empresas en estos años”.

Y es que durante todo diciembre la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, de la que hacen parte las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno nacional, no se puso de acuerdo con la cifra de ajuste puesto que empleadores propusieron un aumento de 4,2%, luego subieron al 4,5%; mientras que los trabajadores pedían inicialmente un 9,5% e incluso dijeron que podrían bajarse a un 5,5%.