Gobierno debe invertir en campus de UN | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Agosto de 2012

De manera urgente, 18 exrectores de la Universidad Nacional (UN) de Colombia le solicitan al presidente Juan Manuel Santos respaldo económico para restaurar la Ciudad Universitaria.

La petición, que se hará a través de un comunicado, se desprende de la delicada situación de la infraestructura física del campus de la UN en Bogotá, pues casi la mitad de las 129 edificaciones están en alto grado de deterioro y el 90 por ciento no se adecúa a las normas de sismorresistencia.

“Preocupados por la ruinosa situación física del campus de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y conocedores de la extremadamente grave situación financiera de la mayor casa de estudios superiores del país, en calidad de exrectores, nuestra responsabilidad nos obliga a dirigir a usted esta comunicación”, afirma, al comienzo, la carta.

El rector, el profesor Ignacio Mantilla Prada, aseguró que la declaración conjunta con los exrectores tiene como objeto hacer visible ante el Gobierno nacional la necesidad de recursos para que la Universidad pueda adelantar el mejoramiento de la planta física, tanto en edificaciones como en vías y espacios públicos.

El directivo afirmó que, para poder afrontar nuevos desafíos (como ampliar la cobertura y mantener la alta calidad académica), es necesario que el Estado invierta en la Institución, una de las pocas que recibe en mayor medida a jóvenes de los estratos menos favorecidos.

En ese sentido, el profesor Mantilla también envió un mensaje a los dirigentes del Distrito Capital para que sigan el ejemplo de otras ciudades, como Manizales, Medellín y Palmira, en donde alcaldías y gobernaciones formularon alternativas para entregarles recursos a los campus de la UN.

“Hay que recordar que el 80 por ciento de los estudiantes del campus de la UN en Bogotá son oriundos de la capital. Por eso, las autoridades no pueden ver a la Universidad como un centro de estudios lejano de la ciudad”, resaltó el rector.