Gobierno de EU podría atacar con drones en su territorio | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Marzo de 2013

El presidente de Estados Unidos está habilitado para ordenar ataques con drones en territorio de su propio país en circunstancias excepcionales comparables a las del 11 de septiembre de 2001, señaló el secretario de Justicia Eric Holder en una carta divulgada por un senador.

"El gobierno de Estados Unidos no lanzó ataques con drones en Estados Unidos ni tiene la intención de hacerlo", escribió el lunes Holder al senador republicano Rand Paul, que lo había interrogado sobre este tema.

"La cuestión que usted planteó es completamente hipotética y espero que ningún presidente se vea obligado a afrontarla. Es posible, supongo, imaginar una circunstancia extraordinaria en la cual sería necesario y apropiado, en el respeto de la Constitución y del derecho estadounidense, que el presidente autorice al ejército el empleo de la fuerza letal al interior del territorio de Estados Unidos", indicó.

A título de ejemplo de tales circunstancias excepcionales, Holder evocó el ataque por Japón de las fuerzas estadounidenses estacionadas en Pearl Harbor, en diciembre de 1941, y los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"La negativa del secretario de Justicia a excluir la posibilidad de ataques con drones contra ciudadanos estadounidenses en territorio estadounidense es más que terrorífica, es una afrenta a los derechos constitucionales de todos los estadounidenses", reaccionó Rand Paul, conocido por su defensa a ultranza de los derechos individuales.

Sin embargo, otros legisladores estimaron que Holder cumplía con su papel al otorgar flexibilidad al comandante en jefe en caso de ataques repentinos al territorio estadounidense.

"Tras los atentados de 2001, hubo un debate sobre si abatir o no un avión que estuviera dirigido contra un gran edificio en el que muchas personas corrieran peligro de muerte", recordó Dianne Feinstein, presidenta demócrata de la Comisión de Inteligencia del Senado..

"Si la guerra le es declarada a Estados Unidos (...) se requiere de una respuesta inmediata, y eso es lo que la carta del secretario de Justicia trata de decir", dijo Feinstein a periodistas.

AFP