Ecuador propondrá a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la creación de un centro de formación militar, dijo el sábado el presidente Rafael Correa al firmar una orden para no volver a enviar uniformados ecuatorianos a la ex Escuela de la Américas de Estados Unidos.
"Llevaremos a la Unasur la propuesta para crear una escuela de formación militar de nuestra América pero sentada en el respeto a los derechos humanos, en la dignidad, en la soberanía de nuestra región, Latinoamérica", manifestó el mandatario durante su informe semanal de labores.
Ecuador, uno de los países de la región que ha cuestionado a la antigua Escuela de las Américas por violaciones de derechos humanos cometidas por varios de sus alumnos, anunció el miércoles que dejará de enviar militares y policías a ese centro ahora denominado Instituto para la Cooperación en Seguridad en América Latina.
"Se han descubierto hasta los manuales para torturar, así que estoy firmando la orden, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía, para que no vaya un soldado más, un policía más de la patria a esta escuela de nefasta recordación", expresó Correa.
Añadió que "de 65.000 graduados por lo menos 600 se ha demostrado que han sido dictadores, torturadores que han atentado contra los derechos humanos".
El gobernante se reunió el miércoles en Quito con el sacerdote estadounidense Roy Bourgeois, fundador del Observatorio para el Cierre de la Escuela de las Américas (SOAW, por sus siglas en inglés).
"Es una escuela que ha causado sufrimiento a muchos países", declaró entonces Bourgeois.
En Latinoamérica países como Argentina, Bolivia y Venezuela han cancelado toda cooperación con ese centro, que en los últimos años pasó también a formar a agentes policiales en la lucha contra el narcotráfico.
Ecuador tuvo 116 alumnos en esa academia entre 2010 y 2011.
Considerada uno de los emblemas militares de la Guerra Fría en el continente americano, la institución formó a altos cargos como el ex presidente y general panameño Manuel Noriega o el también general argentino Leopoldo Galtieri.
La Escuela de las Américas cambió de nombre en 1999 tras una votación de la Cámara de Representantes que pedía su cierre.
AFP