Gobierno de coalición en Bélgica 5 meses después de elecciones | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Octubre de 2014

Cuatro partidos políticos belgas alcanzaron un acuerdo para formar un gobierno de derecha, casi cinco meses después de las elecciones legislativas del 25 de mayo, anunció el líder de los liberales francófonos, Charles Michel, que precisó que será el próximo jefe de gobierno.

La coalición estará compuesta por tres partidos flamencos --los nacionalistas del N-VA, los democratacristianos del CD&V y los liberales de Open VLD-- y de un sólo partido francófono, el Movimiento Reformista de Charles Michel.

"Concluimos un acuerdo de gobierno y un acuerdo sobre el presupuesto que lleva las cuentas públicas de Bélgica hacia el equilibrio para 2018", declaró Michel a la prensa luego de una negociación maratoniana de 28 horas.

Todos los partidos "propusieron que ejerza la responsabilidad de primer ministro", declaró Michel.

"Es un acuerdo que incluye importantes reformas económicas y sociales" cuyo objetivo es "crear empleos adicionales", explicó.

Estas medidas incluyen posponer la edad legal de la jubilación de 65 años actualmente a 66 años a partir de 2025 y 67 en 2030, indicó. "Es un tema de responsabilidad", justificó, agregando que habrá "medidas fuertes de solidaridad" en el programa de gobierno.

El nuevo gobierno debería comenzar su trabajo la próxima semana.

Charles Michel, que inició una precoz carrera política a la sombra de su padre, el exministro y comisario europeo Louis Michel, se convertirá con apenas 38 años en el jefe de gobierno más joven del reino desde 1840 y uno de los más jóvenes de la Unión Europea (UE).

El rey Felipe lo había designado durante el verano boreal como "informador" y luego "formador", dos figuras del complejo sistema político belga que tienen a su cargo formar un nuevo gobierno.