El coordinador de ponentes del proyecto del nuevo Código Electoral, Juan Manuel Galán, anunció que también regularán más la financiación de campañas.
El respaldo del Gobierno recibió la propuesta del senador Juan Manuel Galán de incluir en el proyecto de reforma electoral el aumento del porcentaje de participación de la mujer en política.
El senador liberal, coordinador de ponentes de la iniciativa que aguarda por su primer debate en la Comisión Primera del Senado, propuso que las listas de partidos políticos para cargos de elección popular incluyan la mitad de mujeres.
El ministro del Interior Germán Vargas Lleras, autor de la iniciativa que busca reformar el actual Código Electoral, señaló que no se opondrá a esa propuesta.
Galán Pachón hizo un llamado a los partidos políticos para que desde ya empiecen a motivar y lograr identificar a las mujeres que quieran participar en las elecciones regionales y presidenciales del 2014, para no estar corriendo a última hora con este requisito.
La última reforma política contempla que las listas a cargos de elección popular deben incluir como mínimo 30 por ciento de mujeres u hombres. Sin embargo, los partidos políticos tuvieron grandes inconvenientes para aplicar esta norma en las elecciones regionales pasadas.
Durante la Cumbre Nacional de Mujeres Electas que se realizó en Bogotá, y a la que asistieron más de 200 nuevas alcaldesas, diputadas, concejalas y ediles, el ministro Germán Vargas resaltó el incremento de la participación de las mujeres en política, gracias a la cuota de género de 30 por ciento en las listas a corporaciones públicas.
“La agenda de género ha sido una prioridad para el Ministerio del Interior. En la Ley de Reforma Política, además de impulsar la cuota de género del 30 por ciento en las listas a corporaciones públicas, también incluimos incentivos para que las colectividades busquen en ustedes la representación de la mitad de la población colombiana. Sin embargo, lamento que esta norma no se hubiera podido aplicar para las elecciones pasadas, puesto que las listas ya se habían presentado”, manifestó el jefe de la cartera política.
Vargas Lleras les dijo a las mujeres electas en los pasados comicios regionales que “las tenemos en la mira (…) pero para cosas buenas, para que saquemos adelante a los municipios y departamentos, con su participación activa, con sus propuestas para enriquecer los proyectos de ley que cursan en el Congreso de la República, tales como: reforma a los regímenes departamental y municipal, estatuto de la juventud, entre otros, con los cuales el Gobierno prepara la revolución territorial”.
De igual manera el Ministro hizo un llamado a las gobernadoras, alcaldesas, diputadas y concejalas electas, para que junto con el Gobierno Nacional contrarresten las acciones de los grupos ilegales, y aseguró que uno de los principales mecanismos que podrán utilizar es el Plan Integral de Seguridad.
“La participación de las mujeres es crucial en la construcción y vigilancia de la paz, especialmente en aquellas regiones donde la situación de violencia es más intensa. Por ello, las invitamos a acompañar la aplicación de los Planes Integrales de Seguridad como parte de la Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el nivel municipal y a presentar desde el primero de enero los proyectos de seguridad, los cuales tendrán para el 2012 un presupuesto de 100.000 millones de pesos”, afirmó el alto funcionario.
Por otra parte, el congresista Juan Manuel Galán resaltó otro punto importante de la reforma, y es el que tiene que ver con la financiación. Según el parlamentario, los partidos no se pueden enriquecer con la plata destinada a la financiación de las campañas, por lo que se pretende establecer como requisito básico que si el partido apoyo al candidato con recursos, se vea compensado. En la actualidad hay candidatos que por cuenta de no recibir el 100 de la reposición quedan endeudados limitando la participación ciudadana.