Gobierno dará 100 mil viviendas rurales gratis | El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Enero de 2013

Ante la difícil situación que enfrenta el sector rural en materia de vivienda, el Gobierno se comprometió a entregar 100 mil unidades este mismo año para los campesinos más pobres del país.

El anuncio fue hecho por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, quien manifestó que para cubrir el costo de las viviendas se contará con una partida del orden de los 260 mil millones de pesos.
Asimismo, el jefe de la cartera de Agricultura dijo que se garantiza el subsidio del ciento por ciento para las viviendas de las familias campesinas que se postulen a la convocatoria.

Incluso para el caso del mejoramiento y saneamiento básico se destinará para cada campesino la suma de 9.432.000 pesos.

El ministro explicó que al programa se podrán postular los hogares pertenecientes a los niveles I y II del Sisbén, los integrantes de los resguardos indígenas, comunidades y afrodescendientes.

En el pasado, el Ejecutivo entregó 25.278 viviendas a familias campesinas pobres.

Precisamente ayer el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario abrieron la primera convocatoria de 2013 para ejecutar uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos orientado a mejorar la calidad de vida de la población rural colombiana.

Con recursos del Gobierno nacional se financiará el 80 por ciento del valor de la vivienda. El 20 por  ciento restante será cubierto por los entes territoriales.

Asimismo, para subsidiar vivienda rural a la población víctima del desplazamiento, se destinarán 28 mil 500 millones de pesos.

La vivienda campesina con gratuidad, tanto nueva como mejorada, es uno de los programas clave para el desarrollo rural del país.

Según el DANE, en Colombia hay más déficit habitacional, tanto cuantitativo como cualitativo, en las zonas rurales que en las urbanas.

“La vivienda campesina dejó de ser la cenicienta en la asignación de los recursos presupuestales”, afirmó Juan Camilo Restrepo Salazar.

Comparativamente con el 2012, en el 2013 la vivienda rural con gratuidad se cuadruplicará.

Por su parte, el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán dijo que

“esto no tiene precedentes en la historia de la vivienda rural en Colombia”.

Desde el 7 de agosto de 2010, cuando se inició el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, hasta el 31 de diciembre pasado, se han entregado 30 mil 347 viviendas rurales.

La convocatoria para que las entidades oferentes presenten los proyectos vence el próximo cinco de abril.

Esta determinación del Gobierno estaba prevista desde el año pasado. En esa oportunidad, Restrepo Salazar dijo que solucionar el problema de la vivienda en el campo resulta más barato que en las ciudades. “En lo rural no hay ni escasez ni alto costo de la tierra”, indicó el ministro.

Recordó que en Colombia es mayor el déficit de vivienda rural (51 por ciento del total) que el de vivienda urbana y sostuvo que es más barato solucionar el primero que el segundo.

Así las cosas, agregó, con lo que cuesta construir una vivienda de interés social urbana, se hace el mejoramiento (piso, techo y unidad sanitaria) de ocho viviendas rurales.

Afirmó que la dignificación de la familia campesina colombiana pasa por el meridiano de una vivienda rural más digna y que esa es una de las prioridades del Ministerio de Agricultura.

“Política clave del desarrollo rural en Colombia es poner pie en el acelerador a la construcción y mejoramientos de viviendas rurales. Eso haremos”, anotó el ministro.

El Ministro del Agro sostuvo que “los subsidios de vivienda rural deben dejar de ser la cenicienta en la asignación de recursos para atender carencias de los más pobres”.