"Este debate nos parece de la mayor importancia y nuestras responsabilidades tienen q ver con las garantías a líderes sociales y defensores de derechos humanos", afirmó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, en el marco del debate de control político 'Estrategias de Seguridad y de Justicia en los Municipios y Protección de Líderes Sociales', que se llevó a cabo en la plenaria del Senado.
Rivera destacó que en la actualidad "ya no existe el monopolio de la fuerza por estas organizaciones armadas, y nuestras Fuerzas Armadas están ocupando esos territorios".
A raíz de la firma del acuerdo de paz "las autoridades administrativas del Estado y judiciales empiezan a ejercer el monopolio de las reglas de convivencia", agregó el jefe de la Cartera Política.
El ministro explicó que "lo que viene ocurriendo en muchas regiones es que las estructuras de crimen organizado se disputan el monopolio de las rentas y esto hace que se incrementen homicidios y amenazas a defensores derechos humanos"
Los departamentos en los que más ocurrieron estos homicidios son Cauca, Antioquia y Norte de Santander por cuenta de la minería ilegal y producción de hoja de coca, entre otros.
"El Gobierno nacional considera que la construcción de paz una paz estable y duradera pasa porque líderes sociales y defensores de derechos humanos ejerzan su trabajo libremente", añadió Rivera, quien señaló que, para este fin, "se conformó una Comisión de Alto Nivel para articular esfuerzos y perseguir judicialmente a estructuras del crimen organizado".
El ministro afirmó que el “Gobierno va a evitar que se repita el fenómeno de la Unión Patriótica y dejará que la justicia actúe. De hecho, en el acuerdo de paz quedó consignada la creación de una comisión de garantías de seguridad, la cual fue instalada en el mes de febrero en Popayán”.
"También dispuso de una Unidad Especial de la Fiscalía con misión exclusiva de perseguir estas estructuras que atentaran contra líderes y defensores de derechos humanos", explicó el ministro.
Finalmente concluyó que "seguiremos trabajando sin descanso para ofrecerles garantías plenas a líderes y defensores".
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook