El gobierno griego "continuará" con o sin el partido de izquierda moderada Dimar en la coalición, declaró la noche del jueves en un breve discurso televisado el primer ministro Antonis Samaras, alejando al parecer la perspectiva de nuevas elecciones.
"Esperamos el apoyo de Dimar, pero vamos a seguir con o sin" él, dijo el primer ministro, que dispondrá en el Parlamento de una frágil mayoría de 153 escaños. junto con su aliado socialista Pasok, si Dimar abandona la coalición tras no hallar un acuerdo sobre una salida a la crisis del servicio audiovisual público.
"Nadie quiere elecciones ahora. Hoy marcamos el primer año del gobierno y cumpliremos nuestro mandato de cuatro años", dijo Samaras, que es también dirigente de Nueva Democracia (derecha) y que se niega a plegarse al llamado de Dimar de que se reabra la televisión pública en espera de la creación de una nueva empresa audiovisual.
"La pantalla en negro va a desaparecer, pero no volveremos al pasado manchado de pecados" de la radiotelevisora pública ERT, dijo.
Samaras justificó su decisión unilateral de cerrar las antenas públicas, la semana pasada -sin previo aviso ni negociación- con razones económicas: reducir puestos de trabajo en el sector público y así cumplir con los objetivos fijados por los acreedores del país,teniendo en cuenta que ERT era un símbolo del clientelismo y de la mala gestión pasada.
"Las reformas no avanzarán si se repiten los errores del pasado", dijo.
Contrariamente a los rumores filtrados por los medios de comunicación en la noche, el primer ministro no indicó que llamaría a un voto de confianza en el Parlamento./AFP